Connect with us

Published

on

Casi todos los gobierno democráticos pasan por crisis de popularidad, en su mayoría se debe a desatinadas decisiones o cuando se vulneran a grupos preponderantes; por lo regular son procesos que pueden llegar a mitad de un periodo o al finalizar la encomienda, sin embargo en USA aplica todo lo contrario; tal es el caso de Donald Trump, que a escasos 8 meses de su mandato, solo el 24% de los estadounidenses creen que el país marcha en la dirección correcta, las ilusiones que la elección de Donald Trump sembró en los sectores ultraconservadores estaban destinadas a ser flor de un día.

De acuerdo con  “Associated Press NORC” que se define como un centro para la investigación de los asuntos públicos” entre los más decepcionados se encuentran los correligionarios ideológicamente más afines al presidente; es decir, los republicanos “duros”, que sólo cuatro meses atrás le daban 60 por ciento de su aprobación y ahora le conceden un escaso 44 por ciento. Las expectativas que hace menos de diez meses había generado entre los megaindustriales la llegada a la Casa Blanca de un empresario, han ido cayendo aceleradamente a base de golpes de realidad. Uno a uno, altos ejecutivos de Merck, Intel, Under Armour, Tesla y hasta el emporio Disney, entre otras corporaciones, se apresuraron a tomar distancia de un mandatario al que 70 por ciento de sus gobernados (en versión de la propia AP-NORC) consideran sencillamente un irracional.

Lo paradójico es que el entusiasmo por Trump no fue originado por la razón, sino que surgió como airada reacción visceral a un sistema liberal-democrático que, en opinión de sus críticos, fue diseñado para beneficiar aún más a los privilegiados en perjuicio de todos los demás sectores sociales. La ineptitud de los líderes partidarios tradicionales, con su tímida agenda de reformas que de todas maneras tampoco llevan a cabo cuando acceden al poder, la voracidad de unas instituciones financieras libres de todo freno, la reconfiguración del mercado de trabajo y su noción de flexibilidad laboral” (eufemismo que describe la potestad de los patrones para contratar y despedir trabajadores sin el menor compromiso contractual), determinaron que un buen porcentaje de votantes pobres terminara sufragando en el mismo sentido que los dueños del gran capital especulativo.

Las 12 de la noche marcar el reloj y “la carroza dorada” vuelve a ser calabaza; los norteamericanos ven su realidad y el grave error que cometieron, no solo se afecta a los demócratas que no supieron ganar la elección, sino a todos, sin importar en que lugar del planeta estés.  Hoy Trump se encuentra pero que “LordPeña” cuando se descubrió “La casa Blanca”.

Por otra parte, la convicción de que Donald Trump no está en sus cabales es cada vez más acentuada y se fortalece a diario con sus declaraciones insensatas, sus medidas desacertadas y su torpe comportamiento que es fuente inagotable de anécdotas chuscas. Sin embargo, no es eso lo que cuenta para el electorado estadunidense. Lo que acentúa la mala imagen de Trump es que sus ofertas de reactivación económica y creación de empleos desembocan en el vacío, su promesa de incrementar la tasa del producto interno bruto no tiene fundamento, y hasta el Fondo Monetario Internacional se ha mostrado escéptico respecto de las perspectivas de crecimiento que proclamó al inicio de su mandato, todo lo cual les devuelve a sus electores la frustración y la inconformidad que los llevaron a darle su voto.

Si hasta la ultraconservadora Ann Coulter, quien el año pasado acuñó la frase In Trump We Trust (“En Trump confiamos”, que parafrasea la leyenda que aparece en los dólares) no se tentó el corazón para criticarlo cuando mandó atacar la base aérea de Shayrat, en Siria, comprometiendo aún más al país en la guerra que se libra en esa zona de Medio Oriente

(Información Jornada Maya)

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Chetumal

ASALTO A MANO ARMADA EN GASOLINERA DE CHETUMAL

Published

on

Dos sujetos armados con pistolas despojaron de una maleta con dinero al gerente de conocida gasolinera situada en la avenida Erick Paolo Martínez esquina Magisterial, en Chetumal.

Posteriormente huyeron con rumbo a las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) y no fueron localizados.

Según el reporte policíaco, dos sujetos interceptaron al gerente, R. G. S. cuando se dirigía a depositar dinero al banco. Le amagaron con pistolas y le despojaron de un maletín con 200 mil pesos en efectivo, producto de la venta del hidrocarburo.

El gerente de la estación de servicios sufrió un desmayo por el susto y requirió primeros auxilios. Fue trasladado a una clínica particular. Los agentes preventivos y ministeriales implementaron un operativo pero no tuvo resultados satisfactorios. El presunto afectado procedió ante el Ministerio Público

Continue Reading

Chetumal

INICIATIVA PARA CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA SERA HASTA 2018

Published

on

La titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), Marisol Vanegas, confirmó que será hasta 2018 cuando podrá hacerse la propuesta de la conformación de Consejo de Promoción de Quintana Roo.

La funcionaria comentó que el retraso en la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se debe a que se estableció para 2017 un presupuesto que se ejercerá por los tres principales fideicomisos de promoción turística, lo cual se tiene que cumplir.

Después, en el 2018 se hará la presentación de la iniciativa por parte del ejecutivo estatal Carlos Joaquín para que se conjunten y se logre dicha unificación.

Cabe mencionar que los tres fideicomisos de promoción turística que actualmente existen en el estado no pueden ser extinguidos hasta que no liquiden la deuda heredada de la administración de Roberto Borge Angulo.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) y el Fideicomiso de Promoción de la Gran Costa Maya, aún debe liquidar la deuda para poder crear legalmente el nuevo organismo que concentrará toda la labor de promoción turística del estado.

Desde finales de la administración de Roberto Borge Angulo, los tres fideicomisos habían acumulado una deuda conjunta de 345 millones de pesos, de los cuales 224 millones corresponden al fideicomiso de Cancún; 118 millones al de Riviera Maya, mientras que otros 3.6 millones de pesos son deuda de la Gran Costa Maya.

La titular de Turismo estatal comentó que se tiene que cumplir con el mandato del Congreso Estatal en primera instancia y posteriormente buscar la creación de este nuevo organismo.

Hay que recodar que los adeudos de estos fideicomisos son parte de las denuncias que se han interpuesto ante instancias estatales y federales por la afectación directa al erario público que estaba destinado para la promoción de los destinos del estado.

Continue Reading

Chetumal

DIPUTADOS DEL VERDE A FAVOR DE ANP BACALAR: ES RESPONSABILIDAD DE LA FEDERACIÓN MARCAR LOS LIMITES

Published

on

El diputado y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que están a favor de la creación de un Área Natural Protegida, pero advirtió que es la Federación la que tiene la responsabilidad de determinar los límites de la misma para evitar las voces que se han manifestado en contra.

Argumentó que la bancada del Verde ha hecho un exhorto para la creación de áreas protegidas, pero el punto que ha generado polémica fue que se extendió mucho y que propiciará, por consecuencia, afectaciones a los sectores productivos de la zona.

En este punto, lamentó que exista politización respecto del tema de la conversión de la Laguna de Bacalar y sus alrededores en Área Natural Protegida, pero sobre todo que se caiga en la desinformación.

El también dirigente del PVEM en Quintana Roo, afirmó que no se busca detener el desarrollo de las zonas ambientales y argumentó que este tema se tendrá que definir por parte de las autoridades federales para evitar que las extensiones sean el problema.

Cancelan reunión

Cabe mencionar que, presuntamente, a la reunión programada para este martes a las 10:00 horas no asistieron los representantes e integrantes de los 12 ejidos involucrados, sin embargo, trascendió que la fracción parlamentaria del PVEM simuló convocar a los ejidatarios de Bacalar y Othón P. Blanco a la reunión para abordar el tema.

Lo anterior en un supuesto intento de revertir las acusaciones en contra del PVEM y aprovechar para culpar a los afectados de no tener interés en el tema, por lo que el líder de la bancada del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, es señalado de haber citado de última hora a los ejidatarios y pequeños propietarios, cuando los inconformes dijeron que no tenían conocimiento de esta reunión.

De acuerdo con de la Peña Ruiz  de Chávez, la invitación estaba programada a las 10:00 horas de este martes, sin embargo, dijo, no asistieron los representantes e integrantes de los 12 ejidos involucrados, atribuyendo que hubo “mano negra” política que está pretendiendo desinformar sobre este caso.

Al no haber asistencia de los afectados, la supuesta reunión fue cancelada.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: