PIDEN ZONA LIBRE PARA CHETUMAL DESDE 1DE ENERO

236

Legisladores locales solicitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el 1 de enero del 2019 se ponga en marcha el proyecto de zona libre en Chetumal.

“El anuncio hecho por el presidente electo genera una importante expectativa en el sector empresarial, en los inversionistas, en el capital productivo, en el pequeño y micro empresario, así como en la sociedad en general; sin embargo, sigue quedando en vilo hasta que haya una fecha clara para aplicar esa decisión y verla concretada”, aseguró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Ante ello, la propuesta es pedirle que a partir del próximo 1 de enero, la zona libre comience a operar en Chetumal.

El legislador dijo que, después de la reunión que tuvo AMLO con autoridades y legisladores del estado el jueves pasado, asumió un compromiso público, el cual, señaló, se debe de cumplir, pues esta sí es una decisión que, por decreto, puede concretar.

A nombre de los 25 diputados que integran la XV Legislatura y con la firma de la senadora Mayuli Martínez Simón, se entregó una carta a López Obrador en la que se le reitera la solicitud hecha por el Congreso local, de que Chetumal pueda tener acceso a incentivos fiscales, refirió Martínez Arcila.

El presidente electo anunció que el 1 de enero del próximo año comenzará a operar la zona libre en la frontera norte, donde bajarán el Impuesto al Valor Agregado de 16 a 8% y el Impuesto Sobre la Renta de 35 a 20%, se homologarán los precios energéticos con los de Estados Unidos y aumentará el salario mínimo al doble.

Posteriormente, se tiene planeado aplicar este mismo programa en Chetumal, aunque primero se pretende “blindar” a la zona norte de México para que no haya problemas de evasión fiscal.

“Esperamos que esta propuesta, presentada también en la Cámara Alta por parte la senadora Mayuli Martínez Simón y que ha sido bien vista por diputados federales de otras fuerzas políticas, tenga el eco necesario y finalmente se cristalice a la brevedad. La ciudad de Chetumal requiere de condiciones económicas competitivas, para recuperar su crecimiento”, expuso Eduardo Martínez.

Comprometido
El presidente de la Gran Comisión indicó que AMLO encontrará en el Congreso de Quintana Roo a un Poder Legislativo comprometido en apoyar decisiones que generen crecimiento y disminuyan la desigualdad social, pero necesitan del apoyo federal.

“Contar con un mandatario federal que voltee a ver hacia la entidad y su capital, sin importar los kilómetros que nos separan del centro del país, será fundamental para impulsar el desarrollo local”, reiteró.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: