PIDEN MECANISMOS EFICIENTES PARA PROTECCION A PERIODISTAS DESPLAZADOS

328

Durante una reunión con periodistas beneficiarios del Mecanismo de Protección a cargo de la Secretaría de Gobernación y la representación en México de la organización Reporteros Sin Fronteras, la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación destacó que son profesionales de la comunicación que se han visto en la necesidad de acudir a esa instancia debido a amenazas y agresiones graves, incluyendo atentados contra su vida.

Ellos y sus familias han sido desplazados de su lugar de origen y donde realizaban su trabajo periodístico por motivos de seguridad. Lamentablemente estos periodistas se ven frecuentemente revictimizados por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y por la empresa privada a la que subcontrata el Gobierno Federal para brindar las medidas de protección de manera unilateral y sin rendir cuentas.

Por ello solicitaron formalmente a la Secretaría de Gobernación que informe del contrato que tiene la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V. y dará seguimiento puntual a las deficiencias que ha mostrado esa empresa en detrimento de la dignidad y la calidad de vida de los periodistas víctimas de agresiones.

Las demandas de los periodistas desplazados son: establecer mecanismos ágiles para la atención urgente de estos periodistas desplazados en la Ciudad de México en su mayoría, establecer una mayor coordinación entre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión con lineamientos claros para el apoyo y atención urgente de los periodistas en calidad de desplazados.

Que se implemente un plan de retorno para los periodistas desplazados y se genere una política integral de protección de cada una de las instancias involucradas y que cada una asuma su responsabilidad en la protección y atención de esta grave problemática.

También que en su calidad de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima reciba de forma urgente escuche al colectivo de periodistas desplazados y sus familias y de solución a sus demandas de apoyo, así como también les pueda informar sobre el funcionamiento del fondo especial para la atención a periodistas creo en junio de 2017 por $10, 000, 000.00 (diez millones de pesos).

Por último, que este fondo de emergencias se mantenga para el año 2018, debido a la gravedad y urgencia del desplazamiento de periodistas, ante las condiciones de violencia que se viven en diversas regiones del país.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: