A PARTIR DE HOY EL MERCADO DETERMINA EL PRECIO DE LA GASOLINA

326

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que a partir de este día se liberan los precios de las gasolinas y el diesel en todo el país.

La dependencia recordó que tal y como había sido anunciado, a pesar de esta medida se continuarán amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias por el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al IEPs, a través de la misma mecánica aplicada durante 2017.

En contexto

Como se recordará, el año pasado, el gobierno federal anunció que México pasaría a un esquema de precios libres en la gasolina. En palabras resumidas esto significa que los precios de los combustibles, ya sea gasolina Magna, Premium o diésel, no van a estar determinadas por el gobierno federal, específicamente por la Secretaría de Hacienda, sino más bien por el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.

Este plan de pasar al esquema de precios libres iba a ser por fases. Originalmente iban a ser cinco, pero recientemente las autoridades del país anunciaron que sólo serán cuatro.

De hecho ya van tres fases, y a partir de este 30 de noviembre inicia la cuarta y última etapa, con lo que todo el territorio mexicano va a funcionar bajo el esquema de precio libre.

¿Cómo será ahora?

El funcionamiento de los precios de la gasolina a partir del este día 30 de noviembre va a ser muy similar al del tipo de cambio.

Cuando vas a una sucursal bancaria o a un centro cambiario seguramente has visto distintos precios del dólar, algunos más caros, otros más baratos, unos similares o muy similares. En el caso de las gasolinas así será el funcionamiento o al menos, así se prevé.

El precio de la gasolina mexicana se moverá constantemente es decir, puedes encontrar un precio a las siete de la mañana, uno distinto a las 12 horas y por la noche de ese mismo día puedes ver otro, y en la misma estación de servicio.

El precio de la gasolina va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

A raíz de que se aprobó la reforma energética uno de los pilares de este cambio estructural fue la permisión de que nuevos jugadores entraran al mercado.

Esto significa que Pemex ya no es la única marca que va a vender gasolina en México. Ahora verás firmas como BP, Hidrosina, Gulf, Chevron y OxxoGas, entre otros.

Con la nueva entrada de participantes en el mercado de gasolinas, las marcas van a entrar en competencia para ganar al cliente, no sólo con mejores precios, sino también con aditivos de distinta calidad o servicios que hagan la diferencia.

Así que la liberalización de los precios de la gasolina sí tendrá un impacto en tu bolsillo, a favor o en contra.

Toma en cuenta que hay factores estacionales que influyen en el precio. Por ejemplo en Estados Unidos los precios del combustible bajan en el invierno porque los usuarios dejan de usar sus automóviles, pero en el verano llegan a subir porque hacen un uso mayor de sus vehículos.

Así que habrá momentos en que los precios estarán más cómodos para el bolsillo y otros donde resultará un poco más caro.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: