Connect with us

Published

on

Habitantes de la comunidad de Panteras en el municipio de Bacalar, viajaron a la capital del Estado para realizar una manifestación ante el palacio de gobierno para exigirle a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que les otorguen libros actualizados, a fin de mejorar la calidad en la educación de los casi 100 alumnos de la localidad; sin precedentes alrededor de 50 padres de familia dejaron sus labores diarias donde consiguen el sustento, para viajar hasta la capital y exigir libros para que sus hijos puedan tener una educación digna, y es que las condiciones en las que estudian son deplorables, sumado a que tienen que compartir libros (10 años de antigüedad) entre compañeros para no atrasarse en su ciclo escolar.

Decenas de tutores y estudiantes de la Telesecundaria Helga María Rosell, de la comunidad La Pantera, Bacalar, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno. Con pancartas y gritos exigieron la entrega de libros de texto gratuitos, actualizados, ya que es parte de una exigencia que manifestaron desde el mes de agosto pasado y hasta la fecha no se ha cumplido, advirtió el director del plantel Alejandro Castilla Aguilar.

Castillo Aguilar, denunció que se les prometió entregarles tales insumos antes del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González por parte de las autoridades educativas, pero hasta el momento siguen a la espera. “No tenemos aula, realmente no puedo llevar videos ningún material audiovisual, no tenemos libros actualizados y eso ha cansado a los padres de familia por ello es que se manifestaron”, acusó.

Y es que los alumnos sufren esta situación desde hace ocho años, pero ya no están dispuestos a tolerarle. Los inconformes instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir la entrega de los apoyos e insumos necesarios para la formación de más de 90 estudiantes.

Cabe mencionar que un grupo de inconformes estuvo reunidos con autoridades del gobierno del Estado para solucionar dicha situación.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Chetumal

EXIGEN TRANSPARENCIA EN ACTIVIDADES DEL CONGRESO

Published

on

Raúl Cáceres, presidente del Observatorio Ciudadano de Chetumal, dijo que están solicitando transparencia en las acciones, obras y asignación de cargos que realizan los integrantes de la XV Legislatura. Advirtió que se ha solicitado información en proyecto de innovación tecnológica que se realizó en meses pasados.

Aclaró que no se trata de atacar o descalificar a ningún organismo, sino de hacer cumplir con la voz ciudadana en cuanto al tema de transparencia para que se cumpla con la entrega de información solicitada.

Apuntó que por ello es que se solicitó al Congreso del Estado transparentar los gastos que se hacen al interior del Pleno Legislativo, principalmente en el tema de obras y asignación de recursos para la asistencia social.

Así como a la innovación tecnológica y remodelación realizada al interior, para seguir con los temas de verificar todos los ámbitos en los cuales se puede mejorar la eficiencia de los recursos que manejan los organismos, como es el poder Legislativo.

Advirtió que en el caso de los recursos para la asistencia social, es porque se desconoce el procedimiento de asignación y ejecución de los mismos, considerando que dichos recursos también pueden ser canalizados a las dependencias u organismos que atienden a la población vulnerable como el DIF, Desarrollo Social o Salud, que son las peticiones más comunes de las personas.

“Estamos pidiendo se transparenten las formas en las que se asignan las obras, bajo qué criterios, así como en el tema de asistencia social”, abundó.

Y advirtió que en cuanto al tema de la asignación de los funcionarios públicos, es una cuestión que aún están analizando para exponer una postura, agregó, ya que se tiene que verificar si realmente son las mejores opciones que requiere la sociedad quintanarroense y el estado.

Continue Reading

Chetumal

RECHAZAN EMPRESARIOS ÁREA NATURAL PROTEGIDA BACALAR: IMPIDE EL DESARROLLO, AFIRMAN

Published

on

El sector empresarial de los municipios de sur Othón P. Blanco y Bacalar, rechazó la conversión de la Laguna de Bacalar a Área Natural Protegida, ya que afirmaron que se contrapone al desarrollo de esta parte de la entidad y perjudica, por lo menos a 380 mil ciudadanos, dieron a conocer en conferencia de prensa, líderes de cámaras y organizaciones empresariales, quienes ratificaron su desacuerdo con la iniciativa.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y el de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Pedro Santos Huchín y Eloy Quintal Stalin, respaldados por la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del estado, así como por la Coparmex y organismos ciudadanos de vigilancia, ratificaron su rechazo a la iniciativa en cuestión.

Aseguraron que cierra las pocas posibilidades de la reactivación económica del sur de Quintana Roo, ya que con esto se perderían las posibilidades de la “tan anhelada” diversificación económica en el sentido turístico.

Puntualizaron que el modo como pretende ejecutarse es irregular, debido a que se intentó engañar a los ejidatarios de 12 núcleos aledaños a la Laguna de Bacalar y por ello no están de acuerdo con esta acción por parte de las autoridades ambientales federales.

Aclararon que no están peleados con el desarrollo sustentable pero dijeron que debe estar acompañado con la inversión y asistencia de las diferentes instancias de gobierno y los sectores productivos.

Mencionaron dichos sectores empresariales que estarán atentos a las acciones y respuestas por parte de las autoridades federales con respecto a este tema y con ello establecer las medidas a seguir, pero recalcaron su total y completo rechazo a esta medida en el sistema lagunar de Bacalar.

 

Continue Reading

Chetumal

1 DE CADA 10 PERSONAS SUFREN LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN QUINTANA ROO: COPARMEX

Published

on

José Luis Mingüer Alcocer, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el sur del estado, afirmó que sólo se sabe de dos casos de extorsión telefónica en la capital de la entidad, por ello es que se tiene que generar una cultura de denuncia por parte de los sectores empresariales.

En total, de acuerdo con Seguridad Pública, son más de dos mil llamadas que se han registrado por este delito al número de Emergencias 911 hasta la fecha, siendo los municipios de la zona norte los más afectados.

El dirigente empresarial comentó que por el momento no tienen estadísticas claras de cuál es la situación en cuanto al tema de las llamadas de extorsión, ya que se tiene conocimiento de sólo dos casos en esta parte de la entidad.

En este punto hizo el llamado para que se acerque el sector empresarial en el sur del estado para que hagan las denuncias correspondientes y que con ello se tenga un seguimiento puntual por parte de las autoridades en cargadas de estos temas.

Cabe mencionar que a través del número de Emergencias 911 reciben hasta 250 llamadas mensuales por esta causa, de ellas, sólo cuatro resultan ser reales, ha confirmado la Secretaría de Seguridad Pública y donde los denunciantes pagaron entre cinco y hasta 50 mil pesos a los extorsionadores.

En Quintana Roo se han reportado dos mil llamadas relacionadas con extorsión de octubre del año pasado hasta julio de 2017, de las cuales el diez por ciento resultó afectado, siendo Benito Juárez donde hay mayor incidencia, seguido de Playa del Carmen y Othón P. Blanco.

Al respecto, el dirigente empresarial apuntó que es necesario que se sigan capacitando con las autoridades, sobre todo en el tema de personal que recibe a los turistas para que sepan cómo actuar cuando llegan este tipo de llamadas.

Asimismo recalcó que para que no queden impunes estos actos es necesario que se haga las denuncias correspondientes por parte de los afectados y con ello evitar que se multipliquen los casos en esta parte del estado.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: