OTORGAN “HONORIS CAUSA” A LEÓN-PORTILLA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

262

Portilla, historiador, lingüista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue investido hoy con el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla (US), de manos de Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Magnífico de esa casa de estudios, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

El autor de Visión de los vencidos, quien recibió el doctorado honoris causa en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición, expresó su gratitud a las autoridades de la Universidad de Sevilla y consideró como un acto insólito que el rector Castro Arroyo viajara a México para otorgarle ese grado en su casa de estudios que es la UNAM.

En su alocución, León-Portilla reflexionó sobre las conexiones de Sevilla y México mediante figuras como el mèdico Nicolás Monardes, Bartolomé de las Casas y fray Bernardino de Sahagún. En su discurso, el historiador enfatizó que Sevilla ha sido una puerta abierta hacia el nuevo mundo, ademàs de que custodia en el Archivo de Indias la memoria histórica de Hispanoamérica en sus múltiples relaciones con España.

De manera especial, el nuevo doctorado recordó que en un congreso de americanistas realizado en Sevilla conoció a su esposa, la historiadora Ascensión Hernández Triviño.

El acto fue presidido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien definió a Miguel León-Portilla como “una leyenda y toda una institución”, que dio voz a los vencidos y creó, a través de sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, una nueva forma de Literatura.

“Una literatura que no sólo narra, sino que reconstruyó la historia de México abriendo nuevas perspectivas a nuestro pasado y dándole orgullo y estampa a nuestro presente. Por todo esto maestro, México y su Universidad están en deuda permanente con usted”, expresó Graue.

El catedrático de Historia de América de la US, Ramón María Serreras, quien actuó de Padrino del doctorando, pero no pudo viajar a México envió un video con la lectura de la Laudatio -exposición de los motivos para conferir el grado honoris causa- en donde explicó que León-Portilla “es uno de los más grandes historiadores del siglo XX y una voz sonora en la defensa de los pueblos indígenas durante más de 60 años.

El solemne acto, que contó con la presencia de Concepción Horgué Baena, secretaria general de la US y de Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación de la institución de Sevilla, finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur con el Coro Universitario estudiantil.

 

Fuente: La Jornada




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: