Home / CULTURA / #Opinión De la desaparición del CONACULTA a la muerte de Tovar y de Teresa… La cultura sangra en nuestro país

#Opinión De la desaparición del CONACULTA a la muerte de Tovar y de Teresa… La cultura sangra en nuestro país

La muerte del  escritor, político e historiador mexicano, Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, deja un vacío en la ya golpeada cultura en nuestro país.

La cultura es importante para la educación del pueblo. No es una cuestión de segundo término, debería de ser lo principal, debería ser igual de importante que otros rubros ya que un pueblo que no es educado y que no es culto es fácil de ser manejado, es fácil de engañar.

Los golpes a la cultura han sido diversos y bastante fuertes, por ejemplo la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que en el 2015 se transformó en la Secretaría de Cultura, manejado por el estado, hasta la muerte de Tovar y de Teresa.

Uno pensaría que si el organismo es manejado por el Estado las cosas cambiarían, serían diferentes, lo cual desgraciadamente no ha sido así. El CONACULTA se caracterizaba por ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, lo cual le daba cierta libertad en los eventos que promovía, quizás uno de los pocos aciertos que tuvo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari al este desconcentrarlo de la SEP el 8 de Diciembre de 1988.

En diciembre igual pero del año pasado, al presidente Enrique Peña Nieto se le ocurrió (o a sus asesores) desaparecer la libertad que tenía el CONACULTA al añadirlo a un órgano estatal y crear la Secretaría de Cultura. Ese fue la punta del iceberg.

La muerte de Tovar y de Teresa es solamente un evento mas, se perdió a un escritor y político mas no a un personaje que lucho por velar por la cultura y las artes en el país (opinión personal).

En el Estado de Quintana Roo, por su parte, la cultura ha sido una montaña rusa, ha tenido sus subidas y sus bajadas. Eventos como el Festival de Cultura del Caribe, el Reggae Fest, el Trova Fest, los desaparecidos jueves bohemios en el parque del pescador, le han dado realce a la cultura. Sin embargo, la comisión encargada no deja de ser una subsecretaria dependiente del Estado lo cual le pone grandes obstáculos a artistas independientes,  quienes han optado por utilizar sus propios medios para darse a conocer.

Ejemplos hay varios, lo que está haciendo Krishna Studios con artistas locales como MC Dharta o Despika, de igual forma lugares en donde presentarse como el Galeón Pirata, la Guisandera, la Cafebrería Huaracán o el Callejón del Arte los cuales son medios totalmente independientes, entre otros casos, le han demostrado al gobierno que si ellos no apoyan aun así los artistas darían a conocer su arte por su cuenta.

Es importante que se entienda, más que golpe es una recomendación al gobierno actual, necesitamos promocionar la cultura, necesitamos tener más espacios para los artistas independientes, recordar que los artistas no solo de aplausos viven, recordar que la cultura es y será siempre un factor importante en la educación de nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

Lo escrito en esta nota de opinión no representa el senir del grupo de comunicadores de Que todo Chetumal se entere mas si del autor.

About Chetumal Se Entere

Check Also

CANCELAN CONCURSO DE BELLEZA EN TABASCO, LOS PARTICIPANTES ESTABAN FEOS.

Una agencia de modelos organizó un concurso de belleza para rendir homenaje a los hombres …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: