Connect with us

Published

on

El municipio de Tulum tendrá que esperar a que el Gobierno Federal de fecha para inicio de la nueva Unidad Médica Familiar Número 10 de Chemuyil, se suma a la espera la reducción del presupuesto al 50 por ciento; en días pasados se hablaban de 80 millones y se iniciaría en 2017, ahora se iniciara en 2018 (aun por definirse) y con un presupuesto de 40 millones.

Entrevistado Claudio Cortés Méndez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que hace alrededor de dos semanas se tuvo una reunión en la Ciudad de México y allí se determinó que ahora serán 40 millones de pesos los que se destinarán para la construcción del hospital del Seguro Social, cuya obra de construcción iniciará en 2018 y que contará con 24 camas, servicio de urgencias, cerca de ocho consultorios de atención general y de algunas especialidades.

“La actual clínica del IMSS en Chemuyil es sumamente deficiente, por lo que no cubre las necesidades básicas para la atención médica de los derechohabientes, ya que ese lugar no es una clínica sino un consultorio médico donde el doctor atiende de 08:00 a 13:00 horas y si es que llega y si no, no tenemos el servicio”, señaló Claudio Cortés añadiendo que como organización sindical cuentan con un representante en el Consejo Consultivo ante el IMSS, donde ya han manifestado que es de carácter urgente tener un Hospital Integral digno en Tulum.

El terreno donde estará el hospital del IMSS de Chemuyil ya se tiene y el cambio de uso de suelo fue aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento tulumnense actual y ya ha sido desmontando, pero hasta allí terminaron los trabajos, quedando ahora el inicio de construcción de la obra negra, y pese a ser una máxima prioridad la salud de la gente, no hay fecha para que el Gobierno Federal comience su edificación el próximo año.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Chetumal

EXIGEN TRANSPARENCIA EN ACTIVIDADES DEL CONGRESO

Published

on

Raúl Cáceres, presidente del Observatorio Ciudadano de Chetumal, dijo que están solicitando transparencia en las acciones, obras y asignación de cargos que realizan los integrantes de la XV Legislatura. Advirtió que se ha solicitado información en proyecto de innovación tecnológica que se realizó en meses pasados.

Aclaró que no se trata de atacar o descalificar a ningún organismo, sino de hacer cumplir con la voz ciudadana en cuanto al tema de transparencia para que se cumpla con la entrega de información solicitada.

Apuntó que por ello es que se solicitó al Congreso del Estado transparentar los gastos que se hacen al interior del Pleno Legislativo, principalmente en el tema de obras y asignación de recursos para la asistencia social.

Así como a la innovación tecnológica y remodelación realizada al interior, para seguir con los temas de verificar todos los ámbitos en los cuales se puede mejorar la eficiencia de los recursos que manejan los organismos, como es el poder Legislativo.

Advirtió que en el caso de los recursos para la asistencia social, es porque se desconoce el procedimiento de asignación y ejecución de los mismos, considerando que dichos recursos también pueden ser canalizados a las dependencias u organismos que atienden a la población vulnerable como el DIF, Desarrollo Social o Salud, que son las peticiones más comunes de las personas.

“Estamos pidiendo se transparenten las formas en las que se asignan las obras, bajo qué criterios, así como en el tema de asistencia social”, abundó.

Y advirtió que en cuanto al tema de la asignación de los funcionarios públicos, es una cuestión que aún están analizando para exponer una postura, agregó, ya que se tiene que verificar si realmente son las mejores opciones que requiere la sociedad quintanarroense y el estado.

Continue Reading

Chetumal

1 DE CADA 10 PERSONAS SUFREN LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN QUINTANA ROO: COPARMEX

Published

on

José Luis Mingüer Alcocer, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el sur del estado, afirmó que sólo se sabe de dos casos de extorsión telefónica en la capital de la entidad, por ello es que se tiene que generar una cultura de denuncia por parte de los sectores empresariales.

En total, de acuerdo con Seguridad Pública, son más de dos mil llamadas que se han registrado por este delito al número de Emergencias 911 hasta la fecha, siendo los municipios de la zona norte los más afectados.

El dirigente empresarial comentó que por el momento no tienen estadísticas claras de cuál es la situación en cuanto al tema de las llamadas de extorsión, ya que se tiene conocimiento de sólo dos casos en esta parte de la entidad.

En este punto hizo el llamado para que se acerque el sector empresarial en el sur del estado para que hagan las denuncias correspondientes y que con ello se tenga un seguimiento puntual por parte de las autoridades en cargadas de estos temas.

Cabe mencionar que a través del número de Emergencias 911 reciben hasta 250 llamadas mensuales por esta causa, de ellas, sólo cuatro resultan ser reales, ha confirmado la Secretaría de Seguridad Pública y donde los denunciantes pagaron entre cinco y hasta 50 mil pesos a los extorsionadores.

En Quintana Roo se han reportado dos mil llamadas relacionadas con extorsión de octubre del año pasado hasta julio de 2017, de las cuales el diez por ciento resultó afectado, siendo Benito Juárez donde hay mayor incidencia, seguido de Playa del Carmen y Othón P. Blanco.

Al respecto, el dirigente empresarial apuntó que es necesario que se sigan capacitando con las autoridades, sobre todo en el tema de personal que recibe a los turistas para que sepan cómo actuar cuando llegan este tipo de llamadas.

Asimismo recalcó que para que no queden impunes estos actos es necesario que se haga las denuncias correspondientes por parte de los afectados y con ello evitar que se multipliquen los casos en esta parte del estado.

Continue Reading

Chetumal

COBRAR IMPUESTOS A AIRBNB NO TERMINA CON COMPETENCIA DESLEAL: HOTELEROS

Published

on

Un mes después de que se anunciara el cobro del impuesto al hospedaje a las casas particulares que se rentan a través de la plataforma Airbnb, el sector hotelero alza la voz y dice que el Gobierno del Estado está legalizando algo que es abiertamente ilegal y desleal para la hotelería tradicional.

El dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin, aseguró que se oponen a esta medida anunciada por el Gobierno del Estado, pues la consideran insuficiente para equilibrar la competencia desleal que representan las 15 mil casas particulares que se rentan en Quintana Roo a través de plataformas electrónicas.

Cabe recordar que apenas el martes pasado la Secretaría de Turismo difundió información en la que consigna que el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Cancún ha crecido 7.8 por ciento, tan sólo durante septiembre, comparado con el mismo mes, pero de 2016.

Sobre este respecto, Gosselin Maurel comentó que si el tráfico de pasajeros crece, pero la ocupación se encuentra diez por ciento abajo respecto de 2016, esto se explica porque la oferta de hospedaje a través de la plataforma Airbnb está captando gran parte de esos viajeros que llegan vía aérea en mayor volumen que el año pasado, lo cual es evidente que está afectando a la hotelería tradicional establecida en Quintana Roo.

Antecedente

A partir del 1 de octubre de este año, Airbnb comenzó a recaudar el impuesto al hospedaje como parte del convenio impositivo que firmó el 21 de agosto con el Gobierno de Quintana Roo.

La administración de Carlos Joaquín González tomó como base el esquema tributario que el gobierno de la Ciudad de México ya aplica en la capital del país para recaudar el tres por ciento del impuesto al hospedaje a las miles de casas que se rentan a través de esta plataforma en la entidad.

El gobernador aseguró que con este acuerdo Quintana Roo se convierte en la segunda entidad en toda Latinoamérica en regular a la plataforma, después de la Ciudad de México.

El dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin, aseguró que se oponen a esta medida anunciada por el Gobierno del Estado, pues la consideran insuficiente para equilibrar la competencia desleal que representan las 15 mil casas particulares que se rentan en Quintana Roo a través de plataformas electrónicas.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: