Home / Quintana Roo / #NIunaMenos Marcha de las Catrinas contra los Feminicidios en Quintana Roo

#NIunaMenos Marcha de las Catrinas contra los Feminicidios en Quintana Roo

El día de hoy, en la plazoleta del museo de la Cultura Maya se dieron cita alrededor de un centenar de personas, en su mayoría disfrazadas de catrinas, en respuesta a la convocatoria lanzada por el colectivo Menstruadoras Conscientes. Tal como aparecía en su página oficial se invitaba las organizaciones de la sociedad civil, mujeres, hombres y comunidad LGTTTI, a marchar en contra de los feminicidios y todo acto de violencia realizada en razón de género.

Marchemos por lxs que nos faltan pero también por lxs que aún nos quedan, las que han sido abusadas físicamente, sexualmente, lxs que han sufrido acoso callejero, acoso laboral. Marchemos por las putas, por las que dejaron enmaletadas o embolsadas y tiradas a su suerte, por las que quedaron impunes. Marchemos lxs indignadxs, lxs encabronadxs, las feministas, las mujeres mexicanas, el pueblo de México!

La marcha se realizó desde el museo de la Cultura Maya hasta el kiosco de la Explanada de la Bandera de la capital del Estado; durante el recorrido los integrantes del colectivo fueron leyendo algunos datos de muertes a mujeres y las resoluciones que se dieron, sin lanzar una alerta de género por parte del gobierno estatal.

En el recorrido que duro aproximadamente 40 minutos se gritaron consignas en pro de las mujeres, como: ¡No debió morir!, ¡no estamos completas, nos faltan las muertas!

Al llegar a la kiosco de la explanada se ofreció una ofrenda floral y velas a las mujeres que yacen muertas, y que por no ser asesinatos seriales no se les considero feminicidio.  Finalmente entonaron la canción de La llorona con una modificación realizada por integrantes del colectivo y que rememora a las muertas, que hasta hoy sus casos no han sido resueltos o que los imputados no han recibido condena.

De igual forma estuvo presente el colectivo REDefine Quintana Roo, quienes se han caracterizado por trabajar en pro de los derechos sexuales y reproductivos y que el día de hoy se unen a esta marcha para que en Quintana Roo se active la alerta de género; finalmente invitaron a la sociedad chetumaleña a que se unan y sumen esfuerzos para que tanto mujeres como hombres tengan los mismos derechos.

Al concluir agradecieron a los presentes por haberse sumado a la convocatoria, y que a pesar de la lluvia siguieron firmes hasta el final. De igual forma, invitaron a los que deseen sumarse a las actividades del colectivo pueden hacerlo visitando la pagina https://web.facebook.com/menstruarconscientemente/?ref=ts&fref=ts donde estarán dando información de sus próximos eventos.

About Chetumal Se Entere

Check Also

PIDEN DIPUTADOS PRIORIZAR LA PREVENCION DEL DELITO; COMPARECENCIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Este 21 de septiembre la  XV Legislatura del Congreso del Estado inició la glosa del primer …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: