MIGRACIÓN MASIVA DE CHIAPANECOS A QUINTANA ROO

429

A tres semanas del sismo que sacudió a Chiapas y Oaxaca, el arribo de trabajadores de esas entidades del Sureste a Cancún se incrementó en más de un 200 por ciento, ya que las seis terminales de camiones de segunda que hay en el destino reportaron que de 12 unidades a la semana que llegaban de esos lugares, ahora son 48.

Carlos Andrés Pérez López, director de turismo Tompo, que se ubica en la supermanzana 66, informó que cada unidad trae en promedio 55 personas provenientes de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, que son los puntos más afectados, así como Tapachula.

Ahondó que en las últimas dos semanas han arribado a Cancún cinco mil 280 chiapanecos en busca de mejores oportunidades de trabajo en Quintana Roo, para poder mandarles dinero a sus familias.

El entrevistado destacó que este fenómeno de migración se observa cada vez que hay una situación similar en esas entidades, aunque no solamente vienen a Cancún, sino que muchos se van a Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.

Hizo hincapié al decir que hasta antes del sismo el número de camiones que arribaban semanalmente de Chiapas eran de 12 en las seis terminales de camiones de segunda, pero la alta demanda que se tiene en esa entidad permitió que se elevara el número de unidades hacia Cancún.

Sin embargo, Pérez López comentó que no solamente chiapanecos han arribado en grandes cantidades al destino, sino que también oaxaqueños en donde cada semana arriban 14 unidades en lugar de las siete que se tenían en este lapso.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: