MÉXICO, SANTUARIO ANCESTRAL DE LAS TORTUGAS MARINAS

503

Sin duda, México es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. En nuestro país anidan, desde tiempos remotos, seis de las siete especies conocidas de tortugas marinas, de las cuales se calcula que sólo una de cada mil crías llega a edad adulta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de los comités del programa de Playas Limpias, permanece al tanto de los esfuerzos que se realizan en diferentes puntos del territorio nacional para la conservación y reproducción de las diferentes variedades de estos reptiles.

Con la finalidad de garantizar su reproducción y reducir el riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de veda permanente para la pesquería en aguas nacionales de todas las especies de #tortugamarina. Además, el Código Penal Federal estipula que “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal”, en caso de incumplimiento se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas.

Para recordar la importancia de la conservación de esta especie, desde el año 2000 se celebra el #DíaInternacionalDeLasTortugasMarinas. Además, México junto con otros 11 países de América, en 2001 se suscribió a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

Especies de tortugas marinas en México
-Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo.
-Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso.
-Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
-Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
-Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
-Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.

NUMERALIA

De 150 a 200 años
es el tiempo de vida promedio de una tortuga, según su especie

35 km/h
la velocidad máxima que llega alcanzar una tortuga al nadar




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: