Connect with us

Published

on

Sin duda, México es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. En nuestro país anidan, desde tiempos remotos, seis de las siete especies conocidas de tortugas marinas, de las cuales se calcula que sólo una de cada mil crías llega a edad adulta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de los comités del programa de Playas Limpias, permanece al tanto de los esfuerzos que se realizan en diferentes puntos del territorio nacional para la conservación y reproducción de las diferentes variedades de estos reptiles.

Con la finalidad de garantizar su reproducción y reducir el riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de veda permanente para la pesquería en aguas nacionales de todas las especies de #tortugamarina. Además, el Código Penal Federal estipula que “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal”, en caso de incumplimiento se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas.

Para recordar la importancia de la conservación de esta especie, desde el año 2000 se celebra el #DíaInternacionalDeLasTortugasMarinas. Además, México junto con otros 11 países de América, en 2001 se suscribió a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

Especies de tortugas marinas en México
-Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo.
-Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso.
-Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
-Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
-Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
-Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.

NUMERALIA

De 150 a 200 años
es el tiempo de vida promedio de una tortuga, según su especie

35 km/h
la velocidad máxima que llega alcanzar una tortuga al nadar

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CULTURA

SABES CUANDO CONCLUYE EL HORARIO DE VERANO: AQUÍ TE DECIMOS

Published

on

En la mayor parte del territorio nacional, salvo en los estados de Quintana Roo y Sonora, así como en la franja fronteriza con Estados Unidos, concluye el domingo 29 de octubre el Horario de Verano que inició el pasado domingo 2 de abril.

El domingo 29 de octubre se deberá atrasar una hora el reloj.

A diferencia del resto de los estados del país, en 33 municipios de la franja fronteriza norte, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2:00 horas y termina el primer domingo de noviembre a la misma hora, para lograr una coincidencia con el huso horario en Estados Unidos.

Este 2017, el horario de verano para la franja fronteriza inició el domingo 12 de marzo y terminará el domingo 5 de noviembre.

Cabe destacar que en los estados de Quintana Roo y Sonora no se aplica el horario de verano, por lo que mantienen un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona; en Sonora, por sus altas temperaturas y en Quintana Roo, para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe, que compiten con la Riviera Maya. (Fuente: Zócalo)

Continue Reading

Chetumal

EN DICIEMBRE ABRIRÁ BIBLIOTECA ROJO GOMEZ EN EL CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES

Published

on

La biblioteca pública Javier Rojo Gómez abrirá tentativamente sus puertas en el mes de diciembre, aunque mantendrá una nueva ubicación de manera temporal mientras se realizan los trabajos de restauración del edificio original que podría costar aproximadamente 30 millones de pesos y durar hasta dos años por su estado muy deteriorado debido al abandono de las pasadas administraciones.

La directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jaqueline Estrada Peña, informó que el Centro Cultural de Bellas Artes, será el sitio que albergará aproximadamente 5 mil libros,  2 mil que se lograron recuperar y tres mil más que se gestionarán ante las instancias federales para contar un acervo nuevo y amplio, además de equipo de cómputo, muebles y otros aditamentos.

Recordó que esta biblioteca llegó a contar con hasta 60 mil libros, sin embargo en el proceso de entrega recepción solo se entregaron dos mil ejemplares en buen estado.

Dijo que debido a las gestiones realizadas, se logró una ampliación presupuestal de 1.5 millones de pesos que servirán para que la Secretaría de Infraestructura y Transporte invierta en la adecuación y habilitación del edificio que en su momento se llamó, ”El Paseo del Arte”.

“Este edifico se va a restaurar para que ahí se haga biblioteca Javier Rojo Gómez de manera momentánea mientras se restaura el edificio original, los dos edificios los encontramos en condiciones terribles con muchísima humedad, rompieron paredes para hacer una galería y todo eso perjudico y lleno de humedad los edificios”.

Explicó que se existe un convenio con la Sintra quien es la encargada de evaluar los daños para emitir un diagnostico final de las necesidades económicas para restaurar el edificio, buscando conservar la fachada y rescatar la mayor parte de infraestructura original.

“La última vez nos comentaron que aproximadamente se requieren 30 millones de pesos aunque se trabaja en el análisis completo para saber los montos exactos, es una necesidad, le hace falta a Quintana Roo esta biblioteca central que coordina todas las bibliotecas del estado. Buscaremos que sea moderna, digitalizada, con acervo digital y físico, que cuente con áreas para niños, jóvenes, universitarios y comunidad en general”.

Debido al abandono de los gobiernos pasados solo se logró recatar una pequeña parte del acervo total con el que se contaba, ya que muchos desaparecieron, otros fueron donados y la mayoría fue desechada, por deterioros a causa de la humedad y agua.

“Estamos haciendo gestiones con la Secretaría de Cultura Federal para que nos mande acervo nuevo, lamentablemente antes habían libros únicos que se perdieron, habían libro históricos de consulta que ya no se encuentran en otro lado y todo se perdió”

Una pequeña parte se conservan en el Museo de la Cultura Maya y escuelas públicas de Chetumal.

INFORMACIÓN (Espacio Ciudadano)

Continue Reading

CULTURA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CANCUN 2017; CONOCE A LOS ARTISTAS INVITADOS

Published

on

Cancún se vestirá de gala para albergar la quinta edición del Festival Internacional de Música Cancún 2017, a menos de 15 días de realizarse este Magno evento,  se espera la participación de más de 300 artistas,  que ofrecerán un programa de quince días de conciertos, talleres, clases magistrales y nuestro ya tradicional Concurso de Trompeta, un Festival que incluye seis magnos conciertos con la presencia de Pablo Milanés, del grupo Gispsy Kings, la cantante Buika, la amalgama que formarán los cantantes Amaury Gutiérrez & Mónica Molina, el concierto de la pianista Isabel Mesa Vega y de la agrupación de música ancestral contemporánea Tito de la Rosa.”  asi lo confirmo Victoria García, directora del FIM Cancún, durante la rueda de prensa que reunió al Comité Organizador del festival.

En esta quinta edición del FIM Cancún, subrayó Victoria García, “sabemos de nuestra alta responsabilidad, así que como festival atenderemos tres frentes: con nuestro Programa Escénico y bajo la batuta de Daniel Pañalver director artístico del festival, ofreceremos magnos conciertos y llegaremos a más de 10 mil personas que buscan experiencias estéticas de primer nivel; con el Programa Social, coordinado por Paola Munayer directora de la Fundación Oasis, llevaremos música a niños del DIF y del CRIT, a adultos mayores de la Ciudad de la Alegría y a mujeres ingresadas al Centro de Readaptación Social; y con el Programa Académico, comandado por el pianista Sergio Alonso, llegaremos a 10 universidades.

“La nuestra es una cruzada por la música y queremos hacerlo de la mano de los expertos”, anunció.

Del 23 de septiembre al 7 de octubre, en Cancún sonarán los instrumentos de grandes músicos, como los pertenecientes a la agrupación Spanish Brass, y nuestro máximo orgullo, la Orquesta Sinfónica de Mujeres que dará un concierto espectacular.

También se contará con músicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Haute Ecole de Musique de Ginebra, Suiza y la Jazz Juilliard School de Nueya York, considerada como la más importante del mundo.

Trascendió que gracias a la alianza de FIM Cancún con diversas instituciones educativas, tanto estudiantes como maestros con credencial, tendrán espacios preferenciales para los conciertos principales. El detalle de la programación puede encontrarse en www.fimcancun.com.

Si usted se encuentra  en Cancún o planea visitarlo durante estos días, aproveché este espectáculo cultural.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: