MANTIENEN MONITOREO A ZONA RURAL POR LLUVIAS

352

Debido a que persisten las lluvias en la capital del estado, se ha solicitado el apoyo del Ejército y la Armada para que se vigile la zona rural para evitar posibles riesgos para la población debido a deslaves o inundaciones.

Autoridades realizan un monitoreo permanente tanto en las comunidades de la ribera del río Hondo, como en el  afluente mismo, donde se realizan operativos conjuntos entre diversas corporaciones y dependencias para atender cualquier contingencia.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) mantiene constante monitoreo en la comunidad de La Unión y en la ribera del río Hondo, que es frontera entre México y Belice, donde  hasta el momento no hay riesgo alguno para la población.

La Onda Tropical número 40 afectó al territorio de Quintana Roo con lluvias desde al pasado viernes, dejando encharcamientos en algunas zonas, aunque hasta el momento, pese a la cantidad de agua que cayó, esto no representó un riesgo.

En años anteriores y tras intensas lluvias, la zona de la comunidad de La Unión ha registrado un incremento en el nivel del agua, afectando algunas casas con inundaciones ya que se encuentran casi al nivel del río Hondo; por las intensas lluvias y el escurrimiento del agua en la zona que es montañosa, se genera un tapón hidráulico que daña parte de dicha comunidad.

En tres días de lluvias el nivel del río Hondo en esa zona se ha incrementado, pasando de tres metros 85 centímetros a seis metros con 60 centímetros, aunque que todavía no representan riesgo de evacuación a la población, por lo que se monitorea constantemente este sector para evitar incidentes.

Se informó que las lluvias continuarán en toda la península de Yucatán, debido a que el territorio de Quintana Roo estará siendo afectado por el Frente Frío número 6, que hará descender la temperatura principalmente por la noche y madrugada, por lo que se le pide a la población tomar precauciones con los niños menores, adultos mayores y enfermos crónicos.

Al respecto, el presidente municipal comentó que las lluvias generaron afectaciones en poco más de 59 puntos de la ciudad de capital, 37 de ellos con mayores complicaciones, y donde el agua rebasó el metro y medio en algunos casos.

Finalmente consideró que se han implementado las acciones correspondientes para atender la contingencia, además de que se han activado refugios o puntos de atención para la población, pero se sigue el monitoreo de las fenómenos climatológicos.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: