LLEGA A COZUMEL AVE ENDÉMICA DEL PACIFICO: PRIMER AVISTAMIENTO EN MÉXICO

363

Personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), registró un primer avistamiento en México del ave Petrel de Bulwer (en inglés Bulwer’s Petrel) Bulweria bulwerii, a la cual rescataron.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, titular de CEA, informó que el hallazgo del ave “considerada como muy amenazada” fue reportado por una ciudadana en la zona sur de la isla, ya que presentaba síntomas de cansancio, por lo que procedieron a asegurarla y trasladarla a un médico veterinario para su valoración física.

Destacó que las imágenes del espécimen fueron verificadas por especialistas en Avifauna, quienes determinaron que se trata de la especie juvenil de Petrel de Bulwer y que sería del primer registro en el país de esta ave, que normalmente habita en los océanos Pacífico y Atlántico, manteniendo colonias de crías en islas como Hawái, Taiwán, Las Marquesas, Islas Marshall y Macaronesia, entre otras.

El titular de CEA estima que el ave llegó a Cozumel en busca de refugio, después de ser arrastrada de los fenómenos hidrometeorológicos (huracanes) que se registraron en los últimos meses en los océanos Atlántico y Pacífico.

Dio a conocer que posterior a la recuperación y alta del Centro Médico Veterinario de Cozumel, se procederá a la liberación del ave para que retorne a su hábitat natural y se registrará en el portal www.conabio.gob.mx/averaves el avistamiento en Cozumel para que los amantes de los plumíferos conozcan el acontecimiento histórico en el país.

Chacón Díaz reconoció la invaluable participación de la comunidad en estos rescates, ya que sin su colaboración no sería posible lograrlos, e invitó a todas las personas a ser parte del cuidado al medio ambiente. Destacó que si todos colaboran y se suman a esta labor, seguramente se logrará una diferencia positiva a favor de los recursos naturales.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: