Connect with us

Published

on

La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, hizo un llamado a los hoteleros que ya hicieron el cobro de derecho de saneamiento de manera anticipada para que ingresen lo recaudado a las arcas municipales, toda vez que esos fondos serán destinados para el mantenimiento de las playas, el manejo de desechos y para luminarias.

Hasta el momento aún no se encuentra listo el fideicomiso que administraría este cobro por derecho de saneamiento ambiental de 20 pesos por cuarto noche a los huéspedes que se alojen en los centros de hospedaje de este destino turístico, recurso que sería destinado para el mantenimiento de las playas, el manejo de desechos y para luminarias.

Y es que al no estar conformado aun dicho fideicomiso, los hoteleros continúan cobrando dicho impuesto sin que estén obligados a devolver lo recaudado hasta el momento.

En este sentido, la edil reconoció que este cobro se hizo de manera indebida por algunos miembros de este sector, ante lo cual hizo un llamado a todos aquellos que ya lo realizaron a que ingresen lo recaudado, cuyo monto se desconoce hasta el momento.

“En su caso se trata formalmente de un pago indebido, es decir, ellos (los hoteleros) realizaron un cobro, cuando si bien la ley ya estaba vigente, todavía no entraba en los efectos de cobro como tal, es una invitación que se les realizará para que lo incluyan por ese concepto, porque al momento de facturarles, no podremos hacerlo por meses anteriores”, dijo.

La munícipe se mostró confiada en la buena voluntad de aquellos que ya hayan estado cobrando este derecho de saneamiento y de igual forma confía en que quienes lo hayan cobrado no lo hayan hecho de mala fe y añadió que tal como se dieron las cosas, no se pude tener un cálculo de todo el dinero porque tampoco se sabe a ciencia cierta quiénes cobraron y quiénes no.

 

Información (EQR)

destacados

COLEGIO RÉPSAMEN TENIA SEGURO DE 20 MIL PESOS POR ALUMNO

Published

on

El Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos tras el sismo, tenía contratado un seguro de vida contra “accidentes personales” el cual cubría hasta 20 mil pesos la muerte de un alumno.

Este seguro ya fue reclamado por familiares de ocho víctimas y fue contratado con Inbursa, quien lo dio a conocer en una conferencia de prensa de Carlos Slim.

“Lo que nos va reclamando se va pagando y van ocho casos”, aseguró un directivo de la compañía ante los cuestionamientos.

“Lo contrató la escuela, es una póliza normal en el mercado, de accidentes escolares; muchas escuelas contratan este tipo de seguros, desde luego no está enfocado a cubrir la muerte en caso de una tragedia como ésta”, explicó el director general de Grupo Financiero Inbursa, Javier Foncerrada Izquierdo, de acuerdo con el diario Reforma.

El seguro fue contratado apenas el 12 de septiembre pasado, siete días antes del sismo de magnitud 7.1 que provocó el colapso el colegio, de acuerdo con el periódico El Financiero.

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen obtuvo este fin de semana una suspensión provisional contra una posible detención y contra la exhibición de sus datos por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

 

ANIMAL POLÍTICO

 

Continue Reading

Chetumal

RECHAZAN EMPRESARIOS ÁREA NATURAL PROTEGIDA BACALAR: IMPIDE EL DESARROLLO, AFIRMAN

Published

on

El sector empresarial de los municipios de sur Othón P. Blanco y Bacalar, rechazó la conversión de la Laguna de Bacalar a Área Natural Protegida, ya que afirmaron que se contrapone al desarrollo de esta parte de la entidad y perjudica, por lo menos a 380 mil ciudadanos, dieron a conocer en conferencia de prensa, líderes de cámaras y organizaciones empresariales, quienes ratificaron su desacuerdo con la iniciativa.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y el de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Pedro Santos Huchín y Eloy Quintal Stalin, respaldados por la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del estado, así como por la Coparmex y organismos ciudadanos de vigilancia, ratificaron su rechazo a la iniciativa en cuestión.

Aseguraron que cierra las pocas posibilidades de la reactivación económica del sur de Quintana Roo, ya que con esto se perderían las posibilidades de la “tan anhelada” diversificación económica en el sentido turístico.

Puntualizaron que el modo como pretende ejecutarse es irregular, debido a que se intentó engañar a los ejidatarios de 12 núcleos aledaños a la Laguna de Bacalar y por ello no están de acuerdo con esta acción por parte de las autoridades ambientales federales.

Aclararon que no están peleados con el desarrollo sustentable pero dijeron que debe estar acompañado con la inversión y asistencia de las diferentes instancias de gobierno y los sectores productivos.

Mencionaron dichos sectores empresariales que estarán atentos a las acciones y respuestas por parte de las autoridades federales con respecto a este tema y con ello establecer las medidas a seguir, pero recalcaron su total y completo rechazo a esta medida en el sistema lagunar de Bacalar.

 

Continue Reading

MEDIO AMBIENTE

DEMANDARAN A CONSTRUCTORAS QUE DAÑEN MANGLARES

Published

on

Katerine Ender Córdova, integrante del colectivo Guardianes del Manglar, aseguró que no solamente se protege la devastación de mangle que se realiza en el Malecón Tajamar o zona hotelera, sino que también se procederá a demandar a todas aquellas constructoras que construyen en la periferia de la ciudad y que provoquen un daño al medio ambiente

La ambientalista aseguró que en la mayoría de los fraccionamientos que se realizan en esta zona no cuentan con suficientes cárcamos para el tratamiento de aguas negras y que esto ocasiona contaminación del manto freático, ya que los desechos se filtran al subsuelo y, por ende, a los cenotes.

Nos hemos acercado a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), pero nada más nos escucha y no nos da respuesta, pero a los funcionarios ya que se les dio una solución, porque hay personas que quieren ayudar y limpiar los cenotes, así como el manejo de la basura”, comentó.

Ender Córdova dijo que, aunado a la contaminación que se tiene en la ciudad, hay muchas casas abandonadas en la periferia de la ciudad y que anteriormente no se había involucrado en denunciar a las constructoras, pero que también comenzarán a tomar medidas, porque no ven el daño que se le hace a la selva y al bosque de manglar, por el relleno de humedales y la contaminación de mantos freáticos y playas.

La integrante del colectivo Guardianes del Manglar dejó en claro que no solamente realizan denuncias en contra de quienes afecten el medio ambiente en Cancún, sino que también en diferentes partes del estado en donde no se respete la ley.

No solamente hemos levantado querellas por lo de Malecón Tajamar, sino que también denunciamos el derrame de hidrocarburos en el Puente Calinda; en Puerto Aventuras, igual denunciamos un hotel estaba talando mangle”, mencionó.

Reconoció que este tipo de situación les hace ganar credibilidad y eso los motiva a seguir la lucha en beneficio del medio ambiente y por un desarrollo sustentable.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: