Home / Tu Denuncia / Lider cañero discrimina a mujeres cañeras.

Lider cañero discrimina a mujeres cañeras.

“Por el hecho de ser mujer,
Trabajan como ellos quieren,
Afectando su cosecha, por una
Mala administración de comisionado de zafra. “

Soy LUCERO DEL ALBA CANUL HOY, tengo 35 años de ser cañera, soy madre soltera y dedicada al campo. Siempre estoy presente desde que siembro la caña hasta que la cosecho y al tanto de lo que se requiera en su momento.
Este año coseche la zafra 2016-2017 denominada “del esfuerzo conjunto” cuya caña es contratada en el ingenio a través de un convenio. Durante la cosecha hay 3 cabos quienes traen grupos de trabajadores quienes cortan la caña. El desempeño de los cabos es buena, Menos la del cabo “solin” junto con los de su cuadra, quienes está acostumbrado a pedir propina para mantener el vicio de sus trabajadores , su cuadra solo empezó el corte y lo dejo, al ver que no accedí a su petición de darles más dinero para su vicio.
La caña estaba en buen estado, limpia y bien quemada. No había motivo para darles propina! Y con ofensas exigían su propina! Deciden irse, sin terminar de cortar la caña… Fui empujada y jaloneada por un joven en estado ebrio, al intentar quitarme mi celular mientras grababa. Le envié más de una ocasión mensaje al líder cañero benjamín, desde el día de corte y hasta el día de hoy no me ha contestado, si le llamo, me dice: “estoy ocupado hablamos luego” desentendiéndose del asunto sin dignarse a devolverme la llamada, ni a contestar mis mensajes.
También les pedí ayuda a los líderes cañeros comisionados de la zafra. Para que vean el estado y comportamiento del cabo y su cuadra. Hasta el día de hoy no me han contestado ni han hecho el intento de atender mi caso. ¡Cada corte de caña siempre me hace lo mismo!
Exijo que se me paguen 40 toneladas de caña y los gastos generados para retirar la caña dejada en el campo que son más de 10mil pesos. Corte alce y acarreo.Atares de este medio le hago saber mi caso Señor gobernador espero que usted si le hagan caso los líderes cañeros y resuelvan mi caso y valore mi trabajo como mujer campesina Espero que por manifestar mi caso, no se me tomen represarías por expresar mi insatisfacción de la coordinación de los lideres cañeros y de los cabos…
Si llegaran a tomar represarías sobre mi persona, que las autoridades se los demande a quien resulte responsable.

About Chetumal Se Entere

Check Also

#TuDenuncia Denuncian pobladores de la comunidad de Caobas irregularidades en las elecciones de delegados del día de mañana

El día de mañana serán las elecciones para elegir delegados en la comunidad de Caobas, …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: