LEY DE MOVILIDAD 'ABRE' NUEVOS HORIZONTES PARA EL TRANSPORTE ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE MOVILIDAD?

LEY DE MOVILIDAD ‘ABRE’ NUEVOS HORIZONTES PARA EL TRANSPORTE ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE MOVILIDAD?

124

Plataformas digitales se regulan, deberán contar con permisos para operar.

 

El Congreso de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Movilidad del Estado, la cual busca garantizar a los quintanarroenses transporte, infraestructura, condiciones administrativas y prestación de servicios que partan y tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad.

 

El nuevo ordenamiento legal surgió de la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza, de los diputados independientes, así como de las propuestas vertidas en diversos foros y mesas de trabajo que, sobre el tema durante varios meses, así como de reuniones con organizaciones diversas dedicadas al transporte público de pasajeros.

 

En tribuna, el diputado Mario Baeza Cruz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que la Ley otorga prioridad en la utilización del espacio vial a los peatones, incluyendo a las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, prestados del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías y por último, a usuarios de transporte particular automotor.

 

Con esta ley se creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

 

También tendrá entre sus finalidades diseñar e impulsar programas que promuevan en la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, lograr una sana convivencia en las calles, prevenir hechos de tránsito y fomentar el uso racional del automóvil particular.

 

¿En qué consiste la Ley de Movilidad?

Conoce las nuevas medidas en materia de transporte y su regulación, que abre la puerta a las plataformas digitales en beneficio de los usuarios.

Este lunes el Congreso de Q. Roo dio un avance importante en materia de transporte al abrir las puertas a las plataformas digitales.

Con base en el acuerdo del dictamen de la Ley de Movilidad, Transporte y Vías de Comunicación, aprobado en comisiones del Congreso del Estado, dicha ley tiene como objetivo reconocer el derecho humano fundamental para garantizar el desplazamiento de las personas en un plano de igualdad y accesibilidad.

El dictamen prevé el ordenamiento del transporte, las vialidades y la señalización urbana.

¿Que dice la ley?

En el Título Primero de la ley se establece la jerarquía de la movilidad:

Primero los peatones, luego ciclistas y después el transporte público y el privado.

En ese mismo Título también se especifican los principios a los que se sujeta la movilidad, como Seguridad, Accesibilidad, Eficiencia, Igualdad, Resilencia, sustentabilidad, Multimodalidad, Participación y Corresponsabilidad social.

Y se promueven nuevos hábitos para fomentar una nueva Cultura de la Movilidad.

 

Se crea el instituto

En el título segundo se establece la creación del Instituto de Movilidad como un Organismo Público Descentralizado.

 

El Instituto será el responsable de la planeación, diseño, evaluación y ejecución de la política de movilidad.

Será encabezado por una Junta de Gobierno y los Comités Especializados, en los que participarán las dependencias de gobierno como la Secretaria de Desarrollo Urbano, la de Gobierno, Turismo y de Medio Ambiente, así como los sindicatos y agrupaciones ciudadanas involucradas en los ramos correspondientes.

Se crea además, el Sistema Integrado de Transporte Público que regula:

◦La infraestructura para la movilidad y su uso.

◦La clasificación del transporte y sus tarifas.

◦Las concesiones y permisos.

◦El Sistema de Transporte Público Masivo.

◦El servicio a través de plataformas digitales.

◦Los estacionamientos, estaciones y terminales.

◦Las licencias y permisos para conducir.

◦El Registro Público de Transporte.

El trasporte privado puede ser, de uso particular, de personal y escolar.

El trasporte público puede ser de pasajeros, de carga, de renta y el especializado.

El de pasajeros se clasifica en autobuses urbanos (de competencia municipal) autobuses foráneos y automóviles de alquiler, estos últimos que pueden ser de sitio específico, ruletero o taxi colectivo.

El de carga se divide en carga regular y carga especializada, como son el arrastre, pipas o de carga de maquinaria.

Es importante destacar que seestablecen las condiciones de cada uno de los servicios de transporte así como las reglas para las concesiones o permisos que estos requieren, los requisitos para su otorgamiento, su caducidad y en su caso las causales de revocación y extinción.

LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Sí no se cuenta con concesión sólo podrán prestar este servicio quienes cuenten con un permiso expedido por el Instituto de transporte y estarán sujeto a requisitos cómo:

 

Cobrar únicamente a través de tarjetas de crédito o débito.

 

Que el  valor de los vehículos sea superior a las 2,500 UMAS.

 

Que cada vehículo cuente con un GPS y tenga máximo 5 plazas.

 

Que la antigüedad máxima del vehículo sea de  4 años.

 

Y que paguen los derechos que marquen las leyes correspondientes.

En sus 204 artículos la Ley de Movilidad establece los mecanismos para contar con una Manifestación de Impacto de Movilidad a quienes construyan desarrollos inmobiliarios,  las reglas de supervisión y medidas de seguridad, así como las sanciones y multas correspondientes.

La nueva ley coloca a Q. Roo a la vanguardia en el servicio transporte público y privado y con ello se otorga el derecho a los ciudadanos de poder elegir entre un servicio y otro, además del ordenamiento en un rubro que era urgente y necesario.

 

Comentarios

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

    Score

User Rating: 0 ( 0 Votes )



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: