INVESTIGADORES DEL ITCH DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE TARDÍGRADO, QUE TAMBIÉN ES UNA NUEVA ESPECIE PARA LA CIENCIA

575

Chetumal Quintana Roo a 07 de Noviembre del 2017

Una nueva especie de tardígrado ha sido descubierto por investigadores del Instituto Tecnológico de Chetumal en conjunto con un investigador Italiano, así lo menciona el sitio web científico de Zootaxa.

Este nuevo descubrimiento abre paso a nuevas investigaciones de esta especies, ya que esta especie está considerado como la más resistente y capaz de sobrevivir a ambientes inhóspitos  donde otro tipo de ser vivo sería incapaz de sobrevivir, es capaz de soportar desde temperaturas extremadamente bajas así como extremadamente altas, etc.

A continuación dejamos el  abstracto publicado por el sitio web.

 

Fuente: http://www.mapress.com/j/zt/article/view/zootaxa.4344.2.9

Doryphoribius chetumalensis sp. nov. (Eutardigrada: Isohypsibiidae) una nueva especie tardígrada descubierta en un hábitat inusual de las áreas urbanas de México

Una nueva especie, Doryphoribius chetumalensis, se describe de espécimen recolectados en la ciudad de Chetumal (Q.Roo, Mexico). La especie fue hallada en una nueva e inusual hábitat para tardígradas urbanas, i.e. El sedimento del sueño acumulado en la frontera de las calles. Este descubrimiento demuestra que los tardígrados pueden vivir en este hábitat, demostrando una vez más la gran capacidad de este taxón para tolerar los hábitats adversos y sobrevivir en ambientes con alto impacto antropogénico. Doryphoribius chetumalensis sp nov. se diferencia de las demás especies del género en haber ampliado la base de sus garras. Dentro Doryphoribius, pertenece al grupo zappalai , y se diferencia de las especies de este grupo, no solo en la base de sus garras, además en el color anaranjado de su cuerpo, su cutícula suave, la ausencia de un diente en la pared de su anillo bucal, y la ausencia de lúnulas bajo sus garras. Este es el primer registro de tardígrados, identificado para nivel de especies, en el estado de Q. Roo. Una llave taxonómica del Doryphoribius género es también presentada.

Traducción: Jessica M. Villafaña Valderrama.

A Holotipo, B paratipo C paratipo

Garras de Doryphoribius chetumalesis sp. nov.

Los investigadores que hicieron este descubrimiento son

WILBERT ANDRÉS PÉREZ-PECH  Instituto Tecnológico de Chetumal. Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Av. Insurgentes 330, 77013, Chetumal, Quintana Roo, México.

ABRIL ANGUAS-ESCALANTE  Instituto Tecnológico de Chetumal. Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Av. Insurgentes 330, 77013, Chetumal, Quintana Roo, México.

LEOPOLDO QUERUBIN CUTZ-POOL Instituto Tecnológico de Chetumal. Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Av. Insurgentes 330, 77013, Chetumal, Quintana Roo, México.

ROBERTO GUIDETTI  Department of Life Sciences, University of Modena and Reggio Emilia, via Campi 213/D, 41125, Modena, Italy.

Fuente: Doryphoribius chetumalensis sp. nov

 

 

 

 




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: