INDAGAN POSIBLE CORRUPCIÓN EN FISCALÍA: NO EJERCEN ACCIÓN PENAL CONTRA CHELUJA

180

El vicefiscal general del estado, Rafael Matos Leal, confirmó que fueron resguardadas seis oficinas del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado que trabajan con los expedientes de las denuncias penales en contra del exsecretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Jorge Aguilar Cheluja, pues se presume que hubo algunas irregularidades y actos de corrupción en el desempeño de algunos funcionarios y ministerios públicos.

Apuntó que se no se tuvo un aseguramiento de las agencias ministeriales como tal, sólo se resguardó el lugar por motivos de dar seguimiento al tema de las indagatorias por daño patrimonial en el caso del exsecretario de la Comuna, ya que en días pasados se confirmó que no procedía el ejercicio de la acción penal en contra de dicho exfuncionario.

El vicefiscal comentó que realizó una revisión del área donde estaba trabajando el personal encargado de esa carpeta de investigación y hubo la necesidad de acordonar ese lugar.

Por otro lado, trascendió que dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado fueron separados de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción, al ser señalados de haber dejado sin efecto la denuncia presentada en contra de Jorge Aguilar Cheluja. Se trata de la fiscal del Ministerio Público Reyna “N”  y otra funcionaria de Averiguaciones Previas y Acusaciones. Ambas han sido acusadas de haber recibido 50 millones de pesos a fin de evitar emitir la orden de aprehensión para la detención del exfuncionario municipal y, con ello, permitirle evadir la acción de la justicia.

La investigación abierta en contra de la primera quedó asentada en el expediente único de caso FGE/QR/OPB/10/5380/2017, en tanto de la segunda funcionara se levantó un acta administrativa bajo el expediente FGE/OIC/04/2017 mediante el cual se le da seguimiento.

Matos Leal confirmó que se tienen investigaciones a personal de la misma fiscalía, que van desde agentes ministeriales, hasta personal de Averiguaciones Previas y Acusaciones, personal auxiliar del Ministerio Público, entre otros.

Cabe mencionar que el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, ordenó la investigación el pasado 6 de octubre, y se realizó el acordonamiento de las seis mesas del Ministerio Pública en la madrugada. Los funcionarios están siendo investigados por posibles actos de corrupción para no ejercer la acción penal en contra del exsecretario de la Comuna.

Como se recodará se han interpuesto poco más de 12 denuncias por parte de la administración municipal de Othón P. Blanco en contra de exfuncionario del Ayuntamiento en la era de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El funcionario de la Fiscalía comentó que dentro de las investigaciones que se realiza al mismo personal podrían ser cesados del cargo varios de ellos, esto de encontrarse culpables en las imputaciones de corrupción y tráfico de influencias para beneficiar al exsecretario de la Comuna Jorge Aguilar Cheluja.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: