Connect with us

Published

on

La ONU sube la presión contra Kim Jong-Un. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer  sábado por unanimidad la imposición de sanciones más duras sobre Corea del Norte como escalada a sus ambiciones nucleares, después de unos últimos ensayos balísticos han llenado de inquietud a la comunidad internacional. La propuesta, promovida por Estados Unidos, contempla un bloqueo a sus exportaciones de algunos productos por valor de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) anuales, una tercera parte de lo que este aislado país ingresa por sus estas ventas al exterior.

En concreto, la resolución de este sábado veta la exportación de carbón, hierro y plomo o pescados y mariscos y prohíbe a los países aumentar la contratación de trabajadores norcoreanos y emprender nuevas alianzas empresariales.

Corea del Norte, a Trump: “La guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”
El hecho de que el texto haya salido aprobado de forma unánime, negociando con China, es interpretado por algunas fuentes diplomáticas como un acercamiento de posturas entre Washington y Pekín sobre el conflicto norcoreano. La Administración de Donald Trump ha reclamado más dureza contra Pyongyang y ha llegado a plantear la posibilidad de pasar a una acción militar si la escalada no se frena.

Las palabras de Trump hace una semana no apuntaban precisamente a un acercamiento a Pekín, ya que el presidente americano se quejó amargamente en Twitter: “Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes pasados les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año en comercio, pero no hacen nada para nosotros con Corea del Norte, solo hablar”, dijo. “Ya no permitiremos que esto continúe. China podría fácilmente resolver este problema”, agregó.

Horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diese luz verde a las sanciones, el presidente de EE UU ha sacado pecho por su aprobación. “La resolución de Naciones Unidas es el mayor paquete de sanciones aprobado nunca sobre Corea del Norte. Tendrán un coste superior a los 1.000 millones de dólares”, ha tuiteado.

La presión, al parecer, ha surtido efecto. Los 15 países que forman el Consejo de Seguridad, incluídos los cinco fuertes, con poder de veto (además de EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia), han apostado por más penalizaciones económicas. En palabras de Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU, se trata de “prudentes medidas defensivas” que no pueden quedarse ahí. “La amenaza norcoreana aumenta con rapidez y es cada vez más peligrosa”, declaró, así que “es necesario tomar medidas adicionales”.

La ONU intenta lanza un mensaje de fuerza al régimen norcoreano, que el  4 de julio anunció que había probado con éxito un misil balístico intercontinental y el 28 del mismo mes lanzó otro misil intercontinental que alcanzó aguas japonesas. La Administración de Donald Trump ha puesto en cuestión en varias ocasiones durante los últimos meses la tradicional política de “paciencia estratégica” con Corea del Norte, el país más sancionado del mundo por su desarrollo nuclear, con el que un enfrentamiento militar podría desencadenar terribles consecuencias.

“Creemos y esperamos que estas medidas impacten a Pyongyang y ayuden a cambiar sus cálculos”, apuntó el embajador francés, François Delattre, quien defendió que la solución política a este conflicto es la única posible. El Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, encargado de las operaciones en divisas extranjeras, ha sido además incluído en la lista negra de entidades cuyos activos fueron congelados desde la primera.

Información de El País.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

destacados

EU EMITE WARNING CONTRA QUINTANA ROO, MIENTRAS SUS PLAYAS EN MIAMI SON AZOTADAS POR LA DELINCUENCIA

Published

on

La ola de delitos desatada en Miami Beach, una de las ciudades más turísticas de Estados Unidos, en los últimos meses, obligó a las autoridades a tomar la decisión de ordenar el cierre de las playas algunas horas antes de lo que hasta ahora sucedía, informaron fuentes locales.

El último verano resultó particularmente violento para la ciudad más importante de la costa este de la Florida, con un creciente índice de delitos. Por ese motivo, las playas tan deseadas por los turistas cerrarán más temprano, por decisión de las autoridades.

“Necesitamos decirle a los turistas, después de las 10 de la noche, preferiríamos que no estén en la playa porque hemos pasado un momento muy difícil con crímenes violentos”, admitió la promotora de la propuesta, la comisionada Kristen Rosen González.

La decisión de adelantar el cierre de las playas fue adoptada por unanimidad, ante la creciente inseguridad que se registró en los últimos meses, en particular en horarios nocturnos, en los cuales inclusive una turista fue violada.

Hasta ahora las playas de la ciudad cerraban a la medianoche, pero la nueva ordenanza estipula que será a partir de las 22:00 horas. El administrador de Miami Beach, Jimmy Morales, dijo que la norma, que todavía no tiene fecha de entrada en vigor, se verá complementada con letreros y una campaña de información por parte de la ciudad dirigida a los turistas.

Este año resultó ser particularmente difícil para Miami, entre el paso del huracán “Irma” en septiembre pasado (que provocó inundaciones y voladuras de árboles), y el hallazgo de materia fecal en el agua de una de las playas más concurridas de Miami.

Continue Reading

Internacional

CONDENAN ACTITUD DE TRUMP POR BURLARSE DE VIUDA: “SABIA A LO QUE SE ESTABA METIENDO”

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enzarzó con una congresista demócrata que asegura haber escuchado al mandatario decir a la viuda de un militar muerto en una emboscada en Níger que su marido “sabía a lo que se había unido”.

La congresista demócrata por Florida Frederica Wilson “fabricó totalmente lo que yo dije a la mujer de un soldado que murió en acción (y tengo pruebas)”, declaró Trump en su cuenta personal de Twitter.

Wilson, por su parte, comentó a la cadena CNN que ella tiene pruebas también, al calificar a Trump de “hombre enfermo” y relatar que la viuda del sargento David T. Johnson “rompió a llorar” tras su conversación telefónica con el presidente porque él “ni siquiera sabía” el nombre de su marido.

Los restos mortales de Johnson, uno de los cuatro militares estadunidenses que murieron en una emboscada en Níger a comienzos de mes, fueron recibidos este martes con honores en el Aeropuerto Internacional de Miami por autoridades, su viuda, Myeshia Johnson, y otros familiares.

Wilson asegura que ella estaba ayer junto a la viuda de Johnson cuando recibió la llamada de Trump y pudo escuchar parte de la conversación.

Básicamente él (Trump) dijo, ‘bueno, supongo que él (Johnson) sabía a lo que se había unido, pero aún así duele’”, reveló Wilson en la noche del martes en una entrevista con CNN.

Esta nueva polémica se suma al estupor causado por unas declaraciones de Trump en las que sugirió que sus predecesores en la Casa Blanca no se comportaron debidamente con los familiares de miembros de las Fuerzas Armadas del país muertos en combate.

En una conferencia de prensa inesperada que ofreció este lunes desde la Casa Blanca, a Trump le preguntaron sobre por qué no había hablado públicamente todavía de la muerte de cuatro miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en la mencionada emboscada en Níger.

Si miran al presidente (Barack) Obama y otros presidentes, la mayoría de ellos no hicieron llamadas, muchos de ellos no hicieron llamadas (a los familiares de los fallecidos)”, respondió Trump.

Al ser cuestionado por un periodista sobre esa afirmación falsa, Trump pareció rectificar, aunque no del todo.

Creo que el presidente Obama lo hizo (llamar) algunas veces, y quizá otras veces no. No lo sé. Es lo que me han dicho (…) Otros presidentes no llamaron, escribieron cartas. Y algunos presidentes no hicieron nada”, argumentó Trump.

Ante la oleada de críticas, Trump se defendió con un ejemplo concreto que concierne a su jefe de gabinete, el general John Kelly, uno de cuyos hijos murió mientras servía en Afganistán en 2010.

Pueden preguntar al general Kelly si recibió una llamada de Obama. Pueden preguntar a otra gente. Yo no sé cuál era la política de Obama. Yo escribo cartas y también llamo”, afirmó Trump en una entrevista de radio con Fox News. (Fuente: Excelsior).

Continue Reading

destacados

SI EU ABANDONA EL ACUERDO NUCLEAR, HAREMOS QUE LO LAMENTEN: IRÁN

Published

on

Irán ha desarrollado un plan de acción en caso de que EU se retire del acuerdo nuclear, ha declarado este lunes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

Larijani ha detallado que Teherán tiene desarrollado “un plan y una ley” en previsión de este escenario y que el Parlamento aprobó recientemente nuevas medidas, que se tomarán dependiendo de los pasos de Washington.

Si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear, “haremos que lo lamenten”, ha advertido.

“Trump no tiene peso político”

Una pantalla con misiles y un retrato del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en Teherán (Irán), el 27 de septiembre de 2017.La UE llama a EU a pensar en la seguridad antes de decidir el futuro del acuerdo nuclear iraní.

El jefe del Parlamento iraní se ha referido también al problema norcoreano. Así, ha asegurado que las amenazas del presidente estadounidense de destruir el país asiático no deberían tomarse en serio, y que el mundo “no se lo permitirá”.

A juicio de Larijani, estas y otras declaraciones de Trump son ejemplos de su “narcisismo”, que le lleva a hacer promesas que no puede cumplir.

“Quiero decir que no debemos tomar en serio sus palabras, no creo que los políticos mundiales se tomen muy en serio sus palabras”, ha afirmado el parlamentario, agregando que el mandatario estadounidense “no tiene peso político”.

  • El 13 de octubre Donald Trump anunció que no certifica el acuerdo nuclear firmado en 2015, y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán “por su apoyo al terrorismo”.
  • El Departamento de Tesoro de EU incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sanciones por su “apoyo al terrorismo”.
  • De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) la decisión de Donald Trump de no certificar el acuerdo significa que el Congreso de EU dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Ello requiere una mayoría simple, que el Partido Republicano podría alcanzar en el Senado, según estima el diario ‘The Financial Times’. (Fuente: Actualidad RT).

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: