HOTELEROS DE LA RIVIERA CONTRA AUMENTO DE ISH

105

Agremiados a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) rechazan el posible aumento del tres al cuatro por ciento en el Impuesto al Hospedaje, por considerar que ninguna autoridad gubernamental les ha consultado sobre la pertinencia del aumento a dicho impuesto.

Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista Martin, quién a través de un comunicado de prensa, expuso la postura de los hoteleros en seis puntos, entre los cuales destacan el desacuerdo a la propuesta de aumentar el nivel porcentual de los gravámenes de la industria hotelera, la cual además no ha sido consultada por ninguna autoridad o canal gubernamental sobre la pertinencia del aumento a este impuesto.

La AHRM brindará la asistencia técnica y legal a sus asociados para que puedan tomar decisiones que consideren pertinentes a este respecto y cumplir con su mandato, motivo por el cual se ha solicitado la opinión de nuestros asesores jurídicos sobre este tema, todo ello siempre en busca de privilegiar los intereses del gremio hotelero.

Entre otras cosas, el organismo propone extender la base de contribuyentes que se dedican al hospedaje de manera irregular, que no pagan impuestos y evitar aumentar los cobros a los hoteles que pudieran afectar su competitividad, dejando en claro que la misión de la asociación es la de representar los intereses de sus asociados ante las diferentes dependencias gubernamentales y defender estos.

En la Ley de Ingresos de Quintana Roo para 2018 se contempla el incremento en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Hospedaje, pasándolo del tres al cuatro por ciento, bajo el argumento de que ese aumento porcentual será destinado a la seguridad y para financiar obras prioritarias de infraestructura en salud y educación.

En el Paquete Fiscal de 2018 también se contempla sacar de la Ley de Hacienda el apartado que se refiere a ese gravamen y crear una propia Ley del Impuesto al Hospedaje, misma que en sus transitorios ratifica que el incremento de uno por ciento a la tasa del mismo será aplicable en los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Asimismo, se propone crear la Ley del Impuesto al Hospedaje, que también establece que para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021, la tasa de este impuesto será del cuatro por ciento, destinando ese aumento del uno por ciento para la atención a las necesidades de seguridad pública.

Lo anterior se encuentra en los artículos transitorios de las iniciativas de ley anteriormente mencionadas.

Las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2018, así como la de Ley del Impuesto al Hospedaje, han sido turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: