FORMALMENTE INICIÓ PROCESO ELECTORAL 2018

288

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo declaró instalado el Consejo Local, con lo cual, en Quintana Roo inicia oficialmente el proceso electoral federal 2018.

Durante este acto protocolario, la vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo comentó que se tienen nuevas atribuciones legales, pero el sigue siendo un reto, organizar el proceso electoral más complejo de su historia.

Por lo anterior, fue instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo donde sus integrantes y los representantes de partidos políticos reconocieron la complicada labor que les espera.

Al respecto, se mencionó que los partidos políticos e instituciones electorales enfrentan severa crisis de credibilidad, lo cual es parte del trabajo que se tiene que demostrar; transparencia y legalidad en los comicios 2018 en la entidad.

Rodríguez Sánchez reconoció la complejidad que enfrentará el órgano electoral, ya que afirmó que es preocupante que el 50 por ciento de la ciudadanía no crea que el voto es secreto y que las instituciones no cumplen con sus expectativas, entre otros temas.

Confió en que mediante el fortalecimiento de la democracia pueda recuperarse la confianza ciudadana, ya que recalcó que el INE cuenta con nuevas atribuciones conferidas por la Reforma Político-Electoral impulsada desde 2014.

Manifestó que el Consejo Local del INE en Quintana Roo promoverá el fortalecimiento de la cultura política y toma de decisiones y en consecuencia, la ciudadanía responderá a sus acciones.

Dentro de este plan de trabajo, dijo, se centrará la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral con el aval del ciudadano.

“La etapa dorada” de las autoridades electorales y partidos políticos en su aceptación en la ciudadana fue entre el 2000 y 2005, cuando la aceptación fue del 59 por ciento.

Según el Informe de Latinobarómetro 2017, los partidos políticos sólo gozan del nueve por ciento de aceptación de la ciudadanía.

En tanto, que la autoridad electoral el 33 por ciento, que le ubica en la tercera posición entre las nueve instituciones reconocidas por la población.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: