FESTIVAL DE LA XTAABAY SE CONVIERTE EN REFERENTE CULTURAL EN FCP

129

Una excelente jornada del festival de la Xtáabay se realizó ayer en instalaciones del Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj y de la Casa de la Cultura de esta ciudad con la entusiasta participación de jóvenes estudiantes, escritoras, danzantes y músicos.

Como se recordará el presidente municipal, José Esquivel Vargas, inauguró el viernes esta séptima edición del festival de la Xtabaay que organiza el Colectivo Cultural Maya con el respaldo de las direcciones de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, las actividades continúan este domingo.

La jornada del sábado inició con un programa radiofónico transmitido por las estaciones Radio Chan Santa Cruz y Radio XHNKA. “Jach Máayaon” dedicó su emisión a la dama de la mitología maya en la que se pudo escuchar lecturas de publicaciones diversas sobre este personaje. Posteriormente en el Museo Maya alumnos del taller de artes pictóricas del Instituto Tecnológico, iniciaron la elaboración de un mural que concluyeron horas después y quedó en exposición durante toda la jornada para que visitantes al festival pudieran admirarlo.

Continuando con las actividades programadas la escritora yucateca Sol Ceh Moo, quien es defensora de las lenguas originarias, compartió con los asistentes una conferencia enfocada al tema de la violencia y sus consecuencias, la cual tuvo una copiosa participación. Posterior a la conferencia se hizo una mesa panel con poetas y escritoras locales quienes intercambiaron experiencias sobre distintas obras y leyendas, en el marco de un homenaje póstumo a la escritora maya Ana Patricia Martínez Huchim.

La jornada siguió por la noche, con el festival “La cultura Vale”, en la Casa de la Cultura de esta ciudad, en donde vecinos y visitantes amantes del folclor disfrutaron de la presentación del Ballet Folclórico de los Jubilados y Pensionados así como del Ballet de la Escuela Secundaria Técnica que presentaron estampas de Yucatán y Quintana Roo. Así mismo el grupo musical Caravana, integrado por artistas locales, deleitó a los asistentes con alegres melodías tradicionales y de la bohemia.

Paralelamente en el Museo Maya se desarrolló la presentación de Brigi Cantacuentos, quien con su peculiar manera de contar fábulas y pasajes mitológicos robó la atención de chicos y grandes que participaron en su colorida y musical presentación.

La directora de Cultura del ayuntamiento, Lizbeth Cab Uh, en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas, estuvo presente en las actividades y reiteró que esta administración seguirá respaldando programas y eventos culturales que fortalecen la identidad de sus habitantes y atraigan la atención de más visitantes a Felipe Carrillo Puerto, Capital de la Cultura maya del estado.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: