FELIX VENDIO EL PATRIMONIO DE QUINTANA ROO; BORGE SOLO UN PEQUEÑO SALTAMONTES

121

Dice el “vox populi” que el alumno supera al maestro, sin embargo para el caso Félix-Borge no aplica; y es que se ha hablado sobre la venta excesiva de predio por parte de Roberto Borge en el Estado de Quintana Roo, pero, Félix el mentor de Borge vendió mas predio y supo esconder la evidencia. Es por ello que la asociación civil “Somos tus ojos” interpuso el pasado 14 de septiembre ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra del senador Félix Arturo González Canto, quien fue gobernador de Quintana Roo de 2005 a 2011, por el remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.

Fabiola Cortés Miranda, quien presiden la asociación informó que la denuncia está acompañada de tres anexos que suman 156 hojas con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

Uno de los terrenos que cedió el ahora senador fue a un grupo de empresarios yucatecos, en el que entregó 352 de las 500 hectáreas que estaban bajo la tutela del entonces Instituto de Vivienda del estado de Quintana Roo (Inviqroo), de las cuales 31 hectáreas conforman casi un kilómetro de playa.

En este predio se desarrolló el complejo turístico inmobiliario “Mayazama”, cuya primera fase ya está vendida y habitada. Dicho proyecto inicialmente llamado “Down Town Tulum” tuvo que cambiar su nombre debido a la oposición de un grupo de ambientalistas.

 

Los beneficiados

La lista de empresarios beneficiados por el exgobernador Félix González Canto es larga, algunos bastante conocidos por sus relaciones con el poder tanto político como económico, principalmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

En la investigación de la periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda, figuran nombres como el de Luis Sierra Sauri, hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri; así como los de Eloy Cáceres Delgado y su esposa, Gabriela Wejebe Gené; Graciela Claudina Vales Cámara, esposa de Jorge Montalvo Ferráez; Inversiones Turísticas Anglo Mexicanas S.A. de C.V., constituida por Carlos Antonio Vales Ochoa, entre otros.

Entre las personas morales está la compañía Hispanoamericana de Inversiones S.A. de C.V., cuyos miembros son Playa Sur Condominios AC y Roberto Marroquín Sámano, y Muebles e Inmuebles Corporativos S.A. de C.V., donde sus miembros son Luis Alberto Montalvo Ferráez y su esposa, Martha Elena Millet Molina; Graciela Claudia Vales Cámara y Raúl Montalvo Escamilla.

Otro de los empresarios que conforma el expediente es el llamado “zar gasolinero”, Ricardo Vega Serrador, quien a través de empresas como Inmobiliaria Chiluca, Inmobiliaria Koh, Paloma del Sureste Inmobiliaria, Caveri Servicios Inmobiliarios, entre otras, adquirió predios del patrimonio de Quintana Roo.

 

Se le acaba el fuero

“No sobra aclarar que la prescripción de los delitos se interrumpe mientras la persona goza de fuero constitucional, por lo que la presente denuncia deberá ser investigada por la PGR en virtud de que González Canto concluyó su encargo en abril de 2011 y en septiembre de 2012 asumió el cargo de Senador, gozando de fuero hasta la fecha”, explicó Fabiola Cortés.

Somos tus Ojos es la misma asociación civil que interpuso en 2015 las primeras denuncias en contra del exgobernador Borge Angulo por la venta de predios patrimonio de Quintana Roo. La investigación hecha por Cortés Miranda sirvió de base para las denuncias posteriores hechas por el gobierno del actual gobernador Carlos Joaquín González en contra de su antecesor, las cuales derivaron en su detención en Panamá, desde donde se espera que en próximas semanas sea extraditado.

La activista aseguró que si el remate de predios efectuado por Roberto Borge ha resultado escandaloso, el realizado por Félix González Canto lo supera en el número de terrenos y la plusvalía de los mismos, así como en el nombre de los personajes involucrados.

Según la denuncia, uno de los más grandes negocios del senador Félix González Canto fue la entrega de 352 hectáreas (3 millones 522,000 metros cuadrados) a un grupo de empresarios en los que se incluyen sus prestanombres, además de un personaje vinculado directamente al yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien tiene una estrecha amistad con el procurador Raúl Cervantes Andrade, se trata de Emilio Díaz Castellanos. Es el caso de Mayazama.

 

Piden a PGR investigar

Uno de los casos más polémicos que recoge la investigación de Somos Tus Ojos es el de Jaime Manuel Zetina González, actual subsecretario de ingresos del gobernador Carlos Joaquín González, quien Cortés Miranda asegura que también ha sido beneficiado ilícitamente con terrenos propiedad del patrimonio del estado.

Según Somos Tus Ojos, el 2 de septiembre de 2010, el IPAE le vendió en 2 millones 160,000 pesos un terreno de 6,667 metros cuadrados ubicado en  Akumal, el cual tenía en ese entonces un valor catastral de 5 millones 400,000 pesos. El 21 de septiembre de 2012, Zetina González vendió el predio en 8 millones de pesos, “lo que le reportó una ganancia de 6 millones de pesos en dos años”, se lee en la investigación.

Cortés Miranda aseguró por último que la PGR deberá indagar, con apoyo y coadyuvancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) si las operaciones realizadas en la venta y reventa de predios se enmarcan como actividades vulnerables, de acuerdo a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; la forma de pago de los predios; el origen de los ingresos de los contribuyentes que participaron en las operaciones compraventa de los bienes inmuebles; la constitución de las personas morales, y si los ingresos de éstas fueron reportados al SAT o fueron utilizadas únicamente para trasladar las propiedades.

 




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: