EL ESTADO NO AVALARA MAS A MUNICIPIOS DEUDORES: BUSCAN MEJORAR CALIDAD CREDITICIA

320

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, reveló que están solicitando a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco e incluso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), liberar al gobierno del estado de la figura de deudor solidario respecto de los empréstitos que tienen los ayuntamientos con instituciones bancarias.

Vergara Fernández recordó que previo al cambio de gobierno estatal en septiembre de 2016, las deudas de los ayuntamientos se contrataron con la figura del deudor solidario u obligado solidario, lo cual implica que el gobierno del estado asume como propia una deuda adquirida por gobiernos municipales de gestiones pasadas.

Ese mismo caso sucede con el crédito de 506 millones de pesos solicitado por CAPA durante la administración de Roberto Borg Angulo, respecto de cual el gobierno del estado es el aval, y también están solicitando que CAPA los libere de esta figura.

El beneficio inmediato de esta medida para el gobierno estatal es una mejora en la calidad crediticia de las finanzas estatales, lo cual permitiría que bajen las tasas de interés a las que está contratada la deuda estatal de 19 mil millones de pesos e incluso tener la posibilidad de acceder a nuevos créditos, aunque eso no está en los planes de actual gobierno de Carlos Joaquín, puntualizó el funcionario.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: