Home / Chetumal / #EnCaliente, #Plagio, PREMIO AL PLAGIO EN EL IEQROO: UN LOGO POR EXPLICAR.

#EnCaliente, #Plagio, PREMIO AL PLAGIO EN EL IEQROO: UN LOGO POR EXPLICAR.

El día de hoy la democracia en Quintana Roo se ve amenazada por aquellos que están encargados de garantizarla, nos referimos al IEQROO, como organismo publico  encargado de garantizar la vida democrática del Estado.

En el año 2002, cuando se crea el IEQROO, se erigió como un organismo público, independiente de sus decisiones, autónomo en su funcionamiento y profesional en su desempeño, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La idea era que sirviera para contribuir al desarrollo de “la vida democrática”, fortalecimiento del régimen de partidos políticos, así como coadyuvar en la promoción, difusión de la cultura política y democrática de la entidad; al menos eso dice en su página oficial http://www.ieqroo.org.mx/index.php/quienes-somos/2014-08-01-16-34-27

Además de mencionar como principios rectores y por los cuales se regirá el instituto, son:

  • Constitucionalidad
  • Legalidad
  • Certeza
  • Independencia
  • Imparcialidad
  • Objetividad
  • Transparencia
  • Equidad

Gran parte de esos principios y razones de las que dieron su origen hoy se ven mancillados y pisoteados al seleccionar el nuevo logotipo que representara al instituto tanto al interior como al exterior tal como dice su nota oficial de premiación.

Manifestaron que este cambio de logotipo que identificará al Instituto, es en todos los sentidos, tanto en su imagen exterior sino también al interior, lo que implica ser más profesionales en todo lo que se haga en cada una de las áreas que integran al IEQROO.

Y es que hace unos meses el IEQROO emitió una convocatoria para la selección de un nuevo logo institucional, donde al menos 82 propuestas hubieron de 44 participantes de diversas partes del país, aunque en su mayoría de Quintana Roo. Pero al momento de la premiación, el comité evaluador decidió seleccionar como ganador el diseño del Chetumaleño Alán Abimael Duque Castillo, quien en su trabajo final parece haber plagiado su diseño de una página de internet sobre logos de cuidado de la salud.

http://www.freepik.es/vector-gratis/logo-de-cuidados-de-salud_847292.htm

Dentro de la vida democratica de un país hay que respetar los derechos de cada uno de los ciudadanos que en el habitamos, pero esto no parece importarle al IEQROO, pues decidió premiar el plagio

Según Sonia Girón (2008) Se puede cometer plagio tanto de forma deliberada (intencionalmente), o de manera inconsciente (por desconocimiento apropiado del concepto o formas de prevenirlo). La siguiente es una lista de definiciones y situaciones comunes en las cuales se comete este delito.

  • El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p. 6)
  • Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girón, 2008, p. 6)
  • Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales. (Girón, 2008, p. 6)
  • Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón, 2008, p. 6)
  • Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado sin hacer referencia a la persona que lo dijo. (Girón, 2008, p. 7)
  • Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre en este delito. (Girón, 2008, p. 7)

Esperemos que por el bien de la democracia, el IEQROO emita un comunicado de aclaración a la sociedad sobre el proceder en su premiación y su falta de cultura de investigación en un mundo globalizado donde las tecnologías de la información parecen haberlos superado.

About Chetumal Se Entere

Check Also

PERDIDA MILLONARIA EL INCENDIO DE EMPRESA CHETUMALEÑA

Perdidas por al menos 2 millones de pesos es el resultado del incendio que consumio …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: