EMBARGA FISCALÍA BIENES A MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO POR EL ORDEN DE 40 MDP

297

CHETUMAL.- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, informó la mañana de este viernes que ya fueron embargados bienes al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo, Mauricio Rodríguez Marrufo, por el orden de los 40 millones de pesos.

Agregó que las denuncias se iniciaron desde septiembre pasado, continuaron en diciembre, existen diferencias entre el estatal y las municipales, además de las que ocurrieron al interior de secretarías y de la Junta de Conciliación.

“Algunas carpetas ya han sido judicializadas en el Poder Judicial, quien a través de sus jueces han librado las órdenes de aprehensión correspondientes que se ejecutan y en forma oportuna, conforme a las condiciones, algunas personas han acudido a la vía del amparo”, declaró.

Al referirse a Mauricio Rodríguez Marrufo, sin decir el nombre, dijo que a esta persona se le aseguraron bienes por 40 millones de pesos, que en caso de obtener una declaración condenatoria, se tendrán que actualizar los valores.

DESVÍO EN LA FISCALÍA

Miguel Ángel Pech Cen también explicó que existen deudas de parte de la dependencia, que fueron dejadas por la administración pasada, porque se debe en materia de capacitación, a proveedores se les debe la falta de instrucción en los diferentes niveles, les ha llevado a hacer una reestructura dentro de la Fiscalía.

Reconoció que el sistema de justicia penal alcanza un 70-75 por ciento de rezago, para agilizar el sistema de justicia penal se va a implementar las medidas para combatir el rezago, por medio de las declaratorias, el no ejercicio, por las causales que marca el antiguo código penal del estado; además de la prescripción.

La conversión de Procuraduría a Fiscalía dio origen a desaparición de órganos como el comité de profesionalización que son los rubros que se han ido atacando. Por ejemplo, una jefa de nóminas, bajo las indicaciones de alguien y con la complicidad de un banco, generó verdaderos delitos informáticos, en detrimento patrimonial de la Fiscalía, o depende del juez, sí lesivamente en contra de compañeros, ya rebasa los seis millones de pesos, de agosto a enero, lo hicimos del conocimiento al área contable de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Oficialía mayor.

“Esta persona tenía a su disposición los Tolken electrónicos, además de 23 tarjetas donde se jaqueaba, la técnica de ‘salami’, porque por rodadidtas se van descontando las cantidades de dinero; ahora no solamente tenemos que decir sino acreditar ante el juez, aunque la persona persiste en su amparo, nosotros vamos a actualizar este detrimento patrimonial”.

El Fiscal agregó que su declaración no es despectiva, pero esto no es idea de una sola persona, sino de otras más donde intervino una mente con más capacidad y con más autoridad, pero se va a definir ante los jueces.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: