Eliminar el requisito de residencia para el fiscal atenta contra el quintanarroismo: Manuel Valencia

135

ELIMINAR REQUISITO DE RESIDENCIA PARA EL FISCAL ATENTA CONTRA EL QUINTANARROISMO: MANUEL VALENCIA

 

El regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Manuel Valencia Cardín se pronunció en contra de la iniciativa blanquiazul para eliminar el requisito de residencia exigible para quienes aspiran a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, pues se trata de una propuesta que va en contra de las luchas sociales por el autogobierno desde la época fundacional de Quintana Roo.

Hoy, que conmemoramos el aniversario de nuestro Estado, Valencia Cardín aseguró que no existe mejor homenaje que rechazar esta propuesta, porque “no se trata de nativismo, sino de asegurar un mínimo de residencia para que quienes buscan ocupar la titularidad de la Fiscalía General conozcan cuando menos al Estado”.

Adelantó que, de prosperar esta iniciativa en el Congreso del Estado, luchará para que el cabildo de Othón P. Blanco no avale esta medida desesperada de los diputados oficialistas, quienes se equivocaron una vez al impulsar a Miguel Ángel Pech Cen, como Fiscal General del Estado y que, al no lograr los resultados que la ciudadanía esperaba, lo abandonaron hasta que el funcionario presentó su renuncia.

El concejal othonense recordó que como diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso en la XI Legislatura, promovió lo que algunos llamaron “Ley Valencia” para para exigir a los no nacidos en Quintana Roo y que aspiren a ser gobernador, cumplan con una residencia y vecindad de por lo menos 10 años.

Esa propuesta fue retomada en 2017 por los diputados panistas y avalada por la Suprema Corte, por lo que resulta contradictorio que hoy esos mismos legisladores, escudados en un acuerdo unánime de todas las fracciones parlamentarias y en la necesidad de contar con mayores opciones, vengan a promover una reforma que atenta contra la lucha a favor del quintanarroísmo.

“La ley que defendí para asegurar el arraigo en los principales cargos públicos es por el quintanarroísmo, es una lucha que recoge el espíritu de las luchas sociales de Quintana Roo”, afirmó.

Manuel Valencia consideró un desatino volver a caer en los mismos errores del pasado, cuando en la XII Legislatura se reformó la Constitución para dispensar del requisito de residencia al Secretario de Seguridad Pública para colocar a un general retirado coahuilense, que no dejó una grata impresión a los quintanarroenses.

Si bien la problemática de inseguridad que vive Quintana Roo, aunado a la falta de resultados en materia de procuración de justicia, son temas que requieren tomar medidas extraordinarias, la solución no se encontrará importando funcionarios de otros estados, cuando en la entidad existen profesionistas y personas que conocen la situación actual de nuestra tierra.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: