ELENA PONIATOWSKA LLAMA PANZONAS Y MENSAS A LAS INDÍGENAS JUCHITECAS

429

Aunque apenas el sábado Elena Poniatowska afirmaba que Oaxaca se va a levantar gracias a la inteligencia, tenacidad y creatividad de sus habitantes, la escritora y periodista llamó panzonas y mensas a las mujeres de Juchitán, región del istmo que le otorgó el título de “hija predilecta” y cuyas artesanas elaboraron el huipil que utilizó al recibir el Premio Cervantes en 2013.

En un video difundido ayer, se ve a la autora de La Noche de Tlatelolco en un foro en el Colegio de Bachilleres de Cuilápam, en el que comienza a hablar de su carrera como periodista y sobre la fotógrafa Tina Modotti.

 

 

Poniatowska recordó que la italiana, amiga de Antonieta Rivas Mercado y los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, fue de las primeras fotógrafas en explorar con su lente a Oaxaca y, particularmente, a las mujeres de Juchitán.

“Hice un libro sobre Tina Modotti, que fue una italiana fotógrafa, antecesora de Graciela Iturbide, que vino de Estados Unidos con otro gran fotógrafo, Edward Weston, y fue la primera que retrató a las juchitecas, y eran todas bien delgaditas, y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas y mensas”, dijo la autora.

  • El Dato: Elena Poniatowska participó en la presentación del libro Procesos de la noche, de Diana del Ángel, y en la retrospectiva de la fotografa Graciela Iturbide.

Apenas el 4 de noviembre Elena Poniatowska recibió un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Ese día, la poeta juchiteca Natalia Toledo, le expresó su gratitud a Poniatowska y reconoció su pasión por la creación literaria.

“Tienes un don de los más preciados de esta tierra, que es sacar palabras. Como dice la máxima zapoteca: ‘palabras engendran palabras, palabras heredan palabras’”, dijo.

En respuesta, Elena Poniatowska afirmó que ha llegado a conocer y a amar el estado de Oaxaca gracias a las creaciones de varios artistas.

La relación entre Oaxaca y la autora de Hasta no verte Jesús mío, libro en el que la protagonista es una mujer originaria de Miahuatlán, ha quedado patente en distintas ocasiones, una de las cuales fue cuando recibió el Premio Cervantes 2013 de las manos del Rey Felipe de España. En esa ocasión, Poniatowska portó un huipil rojo de cadenilla hecho por mujeres juchitecas.

En 2014, en una entrevista concedida a El País, Elena Poniatowska fue cuestionada sobre el significado del feminismo y su postura en favor de la mujer.

—¿Se considera usted feminista?— le preguntó la periodista Verónica Calderón.
—¡Claro!— respondió la escritora.
—¿Y qué es ser feminista?—reviró Calderón.
—Es una mujer que pone ante todo el respeto a sí misma—respondió Poniatowska.
El domingo, la autora también invitó a Andrés Manuel López Obrador a votar por la candidata independiente María de Jesús Patricio Martínez.

 

información (La Razón)




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: