POR DISCRIMINACIÓN Y HOSTIGAMIENTO EMITE CEDHQROO RECOMENDACION A AYUNTAMIENTO OPB

344

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco le fue dirigida una recomendación  por parte de la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de Quintana Roo, con número 11/2017, luego de comprobarse varios casos de hostigamiento  y discriminación contra mujeres policías  en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por el extitular Antonio Arenas Mondragón.

Durante los meses de diciembre de 2016, enero, febrero y marzo de 2017 seis mujeres trabajadoras adscritas a dicha Dirección, manifestaron de manera individual ser víctimas de violaciones a sus derechos en razón de los tratos proporcionados por su superior jerárquico, quien fuera en dicho momento el Director General de la corporación (Antonio Arenas Mondragón).

Los hechos consistieron en tratos indignos, discriminación y hostigamiento sexual, así como prohibición para tener contacto con hombres durante su jornada laboral, restricción de visitas en sus oficinas, cambios de adscripción sin justificación, siendo que algunas de ellas realizaban actividades administrativas y fueron incorporadas al servicio operativo sin estar debidamente capacitadas para ello, se les estableció guardias con turnos de 24 horas ininterrumpidas, además de prohibirles que viajaran sin su permiso los fines de semana, con independencia de que si estaban o no de guardia.

Otras de las cuestiones señaladas fue que Arenas Mondragón se inmiscuía en su vida personal y hacía que su gente las investigara, así como indagaban su situación sentimental; fueron obligadas para presentarse como edecanes en eventos públicos, anteponiendo el aspecto físico.

Se subraya también que las trabajadoras se quejaron con el director por los comentarios ofensivos y lascivos que recibían durante el pase de lista,  situación que fue desdeñada por el director, provocando que continuara la falta de respeto, y por el contrario, fueron víctimas de represalias mediante arrestos administrativos.

En el caso de dos mujeres manifestaron recibir hostigamiento sexual por parte de quien fuera el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, quien constantemente les insinuaba iniciar una relación sentimental, así como tener hacia ellas un comportamiento inapropiado.

 

Recomendación de Derechos Humanos

Entre los puntos recomendatorios están la atención médica y psicológica hasta su recuperación total; la reparación material de los daños; inscribir a las ofendidas en el Registro de Víctimas, ofrecer una disculpa pública; conminar al personal a no vulnerar los derechos humanos de las agraviadas; impartir capacitación en la materia y reubicar en forma definitiva a las mismas considerando no exponer su integridad física, moral y psicológica.

Cabe destacar que también se recomendó iniciar un procedimiento administrativo en contra de quien fungía en ese entonces como Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio, Antonio Arenas Mondragón; y que si bien dicha persona ya no pertenece actualmente a esa corporación, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Quintana Roo dispone un plazo de 3 años para la prescripción de las faltas administrativas.

Al respecto de este caso Harley Sosa manifestó que la Comisión de los Derechos Humanos no tolerará que al interior de las instituciones se vulneren los derechos humanos de las mujeres trabajadoras e indicó su expectativa que la presente recomendación inhiba comportamientos de esta naturaleza en cualquier centro de trabajo.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: