DIPUTADOS QUE BUSCAN UN CARGO DE ELECCION O PLURINOMINAL

358

De los 25 diputados y diputadas que integran la XV Legislatura del Congreso del Estado, han sido 11 los que ya confirmaron su intención de abandonar el cargo para buscar una candidatura en las próximas elecciones, tras registrarse como precandidatos o aspirantes de sus partidos.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició sus labores legislativas con 3 diputados, todos ellos se han registrado como precandidatos de algún partido para contender en el cercano proceso electoral.

Desde que asumió la diputación plurinominal, el perredista Emiliano Ramos Hernández se dedicó a promover su imagen de cara a las próximas elecciones, confirmando sus ambiciones políticas luego de que se registrara como precandidato del PRD a la alcaldía de Benito Juárez.

En el mismo caso se encuentra el diputado José Esquivel Vargas, antiguamente priista y ahora perredista, quien se inscribió como precandidato de su partido a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.

La diputada Laura Beristain Navarrete, que hace poco renunció al PRD para declararse independiente, lo hizo sólo para poder inscribirse como precandidata a la presidencia municipal de Solidaridad bajo el cobijo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que en el partido del Sol Azteca le cerraron las puertas para buscar la candidatura.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) son 4 de 7 legisladores que pretenden dejar su cargo en caso de conseguir una candidatura, empezando por la diputada Mayuli Martínez Simón, que ambiciona contender por una senaduría.

Le sigue el diputado Fernando Zelaya Espinoza, quien el pasado domingo presentó su registro como aspirante a la alcaldía othonense por la coalición PAN-PRD-MC, para lo cual recurrió a la vieja práctica del “acarreo” empleada en gobiernos anteriores.
Los legisladores panistas Jesús Zetina Tejero y Gabriela Angulo Sauri demostraron su interés por alcanzar un nuevo cargo de elección popular, tras inscribirse como precandidatos del PAN a la presidencia municipal de Cozumel.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son 3 de 6 legisladores que se registraron como precandidatos de su partido, siendo un hecho que participarán en el siguiente proceso electoral por tratarse de “precandidatos de unidad”.

Estos son el diputado priista Raymundo King de la Rosa, que busca una senaduría por la coalición PRI-PVEM-Panal; así como las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Elda Candelaria Ayuso Achach, que competirán por la diputación federal de los distritos 01 y 04, respectivamente.

También se suma el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, del PES, quien ha declarado que, según los acuerdos tomados, le tocaría una diputación federal plurinominal, es decir, podría saltar al cargo sin necesidad de ser electo por la ciudadanía.

Aunque el PVEM todavía no ha anunciado a sus candidatos para el próximo proceso electoral, dentro de la evaluación de los perfiles más idóneos se encuentran los diputados José Carlos Toledo Medina, Ana Patricia Peralta de la Peña y Tyara Schleske de Ariño, aunque esto será confirmado en próximas fechas.

Los diputados que aspiran a un nuevo cargo de elección popular pretenden abandonar el Congreso del Estado dejando atrás muchos pendientes legislativos, entre ellos desaparecer la figura de la Gran Comisión para dar paso a una Junta de Coordinación Política, crear la Ley de Movilidad, impulsar políticas públicas para combatir el negativo impacto de los gasolinazos, promover un verdadero plan de ahorro y austeridad gubernamental y derogar la Ley de Verificación Vehicular, por mencionar algunos cuantos.

Información de Periodistas Quintana Roo




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: