DETECTAN ROBO MASIVO DE IDENTIDAD, FALSIFICAN INE PARA DESPOJAR PREDIOS

164

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio en la zona norte de Quintana Roo detectó alrededor de 40 casos de falsificación de poderes provenientes de otras entidades y 200 casos de robos de identidad en los últimos dos meses en Cancún, luego de que personas afectadas empezaran acudir a la dependencia a solicitar copia de sus inscripciones al saber que sus propiedades eran comercializadas e incluso vendidas.

José Luis Díaz Suárez, delegado de este organismo, destacó que es una situación delicada lo que sucede en estos momentos, ya que al parecer es  una banda que se dedica a la clonación de identificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de documentos notariales.

Explicó que, en el caso de la revisión de poderes, se dieron cuenta con un documento proveniente de Puebla, en donde un “representante legal” de ocho inmuebles en Cancún solicitada la inscripción de estos predios.

Sin embargo, al hacer la revisión y cotejarla con información de Puebla, encontraron que la notaría pública 145 en esa entidad no existía, ya que sólo hay 98 fedatarios.

Díaz Suárez externó que, a raíz de esto, comenzaron a revisar todos los poderes que recibieron de otras entidades y encontraron 40 casos irregulares, en donde se inscribieron como propietarios de viviendas, terrenos y departamentos de lujo a personas que no eran sus legítimos dueños.

El funcionario dijo que, como ya se sabe que realizan una revisión exhaustiva a los poderes que vienen de otros estados, ha disminuido el ingreso de estos documentos en el Registro Público.

Con los notarios se tiene una estrecha colaboración y se les pide doble o triple revisión de las personas que van a firmar, qué documentos son y en donde están las propiedades”, aseveró.

Díaz Suárez dijo que en los últimos dos meses han notado el robo de identidad, ya que han tenido conocimiento de dos e incluso tres casos diarios de personas que acuden a preguntar sobre sus inscripciones al registro, porque sus casas o terrenos han sido vendidos o están en proceso de venta.

Reconoció que en este lapso han registrado alrededor de 300 casos, porque el registro no se da cuenta hasta que el propietario denuncia, pero que esto ha ayudado un poco a frenar esta situación.

Mencionó que estos casos son sólo de Benito Juárez, pero no descartó que en Playa del Carmen también se haya presentado esta situación en perjuicio de numerosas personas.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: