DENUNCIAN INVASION A TIERRAS DE ALTA PLUSVALIA EN EJIDO SANTA ELENA

152

El líder del ejido Santa Elena, Rafael Manuel Várguez Ramírez, denunció la invasión de una importante superficie de tierras comunales por parte de supuestos funcionarios de la Dirección de Catastro municipal de Othón P. Blanco, por la plusvalía al estar en la frontera con Belice.

Acusó, además, la intromisión ilegal en tierras comunales por parte de supuestos funcionarios federales vinculados con el tema de la constitución de un Área Natural Protegida (ANP) en la zona sur de Quintana Roo.

De acuerdo con el representante del núcleo agrario, en un recorrido realizado hace unos días por los cuerpos de agua del ejido Santa Elena y zonas aledañas, se detectó a personas desconocidas realizando, aparentemente, trabajos de medición satelital y colocando mojoneras para delimitar los terrenos.

Al no contar con autorización ejidal y no haber ninguna solicitud para estar en propiedad privada, estas personas fueron desalojadas y se implementaron guardias de vigilancia en el área a fin de evitar más intromisiones ilegales.

“Ya colocamos vigilancia permanente, en los diferentes cuerpos de agua del ejido y la zona perimetral donde se ubica la Laguna Milagros, parte del río Hondo, así como el estero de Chac, el cual forma parte de la laguna de Bacalar”, expresó.

El inconforme reiteró su negativa a la pretensión de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de constituir la ANP de Flora y Fauna en Bacalar y Othón P. Blanco con una extensión de 219 mil hectáreas, como lo ha anunciado el comisionado de esta instancia federal, Alejandro del Mazo Maza.

En este sentido apuntó que la plusvalía de los terrenos de Santa Elena se han disparado por ser parte de la frontera común con Belice, además de que existen varios proyectos de crecimiento para la zona lo cual es parte de lo que hace atractivo para quienes pretendan despojarlos de sus terrenos que mediante la lucha agraria han logrado conseguir.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: