Connect with us

Published

on

Al rendir un mensaje con motivo de su primer informe de actividades legislativas, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano de los quintanarroenses y de las autoridades estatales y municipales, para seguir sirviendo y construyendo día a día un mejor Quintana Roo.Es un honor ser partícipe de esta página en la historia de nuestro estado; la fracción parlamentaria a la cual represento, ha demostrado con el diálogo, el cabildeo y el respeto a la ideología de las demás fracciones parlamentarias, que hemos podido avanzar en esta Legislatura aún en los temas más complejos”, aseguró.

El legislador consideró que el trabajo coordinado que la Legislatura mantiene con el poder Ejecutivo y Judicial, que responde al irrestricto respeto a la división de poderes, permite generar las herramientas jurídicas, para que el gobierno implemente acciones y políticas públicas en beneficio de la gente.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio agradeció al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, así como a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, a las diputadas y diputados de la XV Legislatura y a todo el personal del Congreso del Estado, por su disposición y apoyo en su trabajo legislativo.

Villanueva Tenorio, quien en la XV Legislatura preside la Comisión de Justicia, dijo que optó dirigir un mensaje para dar a conocer sus principales acciones legislativas en lugar de realizar un evento público, para que dichos recursos sean empleados para solventar las necesidades médicas que muchos ciudadanos que acuden diariamente al Congreso del Estado a realizar alguna gestión.Es para mí un honor mantener cercanía y contacto directo con la ciudadanía; para mí no existen colores partidistas, clases sociales, límites territoriales o municipales, ya que como diputado he atendido a todo ciudadano que me solicite una audiencia”, enfatizó.

En este sentido, el legislador informó que ha sostenido más de 5 mil audiencias en el recinto legislativo, de las cuales 3 mil 500 fueron canalizadas y gestionadas ante diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en el sector salud. Mientras que 1 mil 502 fueron gestionadas ante el sector empresarial, logrando apoyos como transporte aéreo, terrestre, material deportivo y uniformes.

En materia legislativa, detalló que ha presentado 17 iniciativas de las cuales 11 ya han sido aprobadas por el Pleno. Del total de las iniciativas presentadas, nueve fueron presentadas por su fracción parlamentaria y ocho de manera conjunta con otros grupos parlamentarios.

En la Comisión de Justicia que preside, ha atendido ocho solicitudes de juicio político de los cuales tres han sido dictaminados a Comisión Instructora y cinco se encuentran pendientes por dictaminar. Además, a la Comisión de Justicia se han turnado 44 iniciativas, en donde han sido atendidas 21 y 23 se encuentran en revisión.

Como legislador, ha asistido a 104 sesiones durante el primer año de ejercicio, ha tenido 47 intervenciones en tribuna y ha asistido como representante de la XV Legislatura a 20 eventos cívicos y gubernamentales.

Finalmente, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio agradeció al doctor Hugo Erick Flores Cervantes, presidente del Comité Directivo Nacional del partido Encuentro Social, por su respaldo y confianza hacia su persona para representar al partido en Quintana Roo, y por darle la oportunidad de ser el Coordinador Nacional de Diputados Locales de su instituto político.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

destacados

RECONSTRUIR CDMX LLEVARA 6 O 7 AÑOS: MANCERA (CON LAS MALETAS PARA LA PRESIDENCIA)

Published

on

El próximo jueves se cumplirá un mes del terremoto que sacudió al centro de México y que provocó más de 200 muertos en la capital, la mayor tragedia desde el sismo de 1985. Miguel Ángel Mancera (Ciudad de México, 1961), jefe de Gobierno de la ciudad, recibió a EL PAÍS a última hora de la tarde del jueves, visiblemente cansado. Durante una hora reflexiona sobre la gestión de la crisis, no exenta de críticas, y el futuro de la urbe. Aunque insiste en que ahora su prioridad es desarrollar el plan de reconstrucción, admite que sigue aspirando a optar a la presidencia del país el próximo año, algo que ya no podrá hacer como independiente, sino bajo el paraguas del Frente Ciudadano por México, la coalición creada por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Pregunta. ¿Qué lecciones deja este terremoto?

Respuesta. Es indispensable que la Ciudad de México siga reforzando sus normas en materia de construcción. Que se siga tomando conciencia de que vivimos en una ciudad sísmica, que enfrenta retos importantes y que es casi un living lab [un banco de pruebas reales]. Hay que prepararse constantemente. La ciudad tiene que estar evolucionando y avanzando sistemáticamente.

P. ¿Por qué no se le vio sobre el terreno los días posteriores al terremoto?

R. Fui a sitios, pero lo hice de manera discreta. No lo hice mediático, porque eso no le gusta a la gente. Si yo llego, conmigo lo hace un aparato de seguridad e interfieres. No voy a llegar con un pico y una pala. El protocolo de seguridad me exige coordinar desde el C-5. No busqué salir en los medios, creo que no era el momento de ganar protagonismo. Cuando hablé con los familiares de las víctimas del edificio de Álvaro Obregón busqué no hacerlo en la zona cero, porque suponía entorpecer las labores que se estaban haciendo. Lo volvería a hacer así.

P. Para recibir la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las familias deben estar catalogadas en “pobreza patrimonial”. ¿No dejará esto a muchos sin ayuda?

R. La Ciudad de México no está recibiendo ayuda del Fonden. Nos mandarán 500 millones de pesos [más de 26 millones de dólares] para atender instalaciones deportivas, de agua e inmuebles culturales. En la parte de ayudas inmediatas, no ha llegado nada. En apoyos a reconstrucción y vivienda, tampoco.

P. ¿Por qué?

R. El planteamiento que hice con Hacienda fue muy sencillo. Si nos van a decir que tienen que ser viviendas de 40 metros y que estén en la línea de pobreza que cataloga la Sedesol [Secretaria de Desarrollo Social], no le van a dar a nadie. Ni siquiera en las zonas rurales. El Gobierno federal tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para que veamos una reconstrucción bien planeada. La Ciudad de México no debe hacer una reconstrucción sobre las rodillas. El Fonden no será la solución para la Ciudad de México. Hay que pensar en otro esquema.

P. El terremoto se produjo cuando tenía las maletas hechas para dejar la jefatura de Gobierno. ¿Cómo afecta a sus aspiraciones presidenciales?

R. Se guardaron las maletas. Teníamos el planteamiento de presentar una candidatura independiente, con muchas asociaciones, pero yo no puedo dejar ahora la Ciudad de México. Tengo que presentar el plan de reconstrucción.

P. Pero las maletas siguen hechas. ¿Sus aspiraciones han cambiado?

R. La aspiración no ha cambiado, pero no estoy pensando en las maletas. Ahora sí voy a estar saliendo constantemente a la calle porque hay que estar verificando edificios, ver al comité de demoliciones… Son muchas cosas que tienen que hacerse con mucho cuidado.

P. La ley le da hasta el 31 de diciembre para dejar el cargo. ¿Cómo dejaría tranquilo la ciudad?

R. Con un plan de reconstrucción claro, que será a seis o siete años. Va a rebasar al siguiente Gobierno. Hay que diseñar una estrategia fiscal y dar un plazo a la gente, de unos seis años, para que los edificios inseguros se vuelvan seguros. El 31 de diciembre debe estar listo el plan, que no haya gente fuera de sus casas en inmuebles con averías menores. Que la ciudad tenga tranquilidad.

P. La única oportunidad de optar a la candidatura presidencial es con el Frente Ciudadano por México. ¿Qué opina de ese frente?

R. El reto es que exista una coalición porque el frente es político, pero no electoral.

P. ¿De verdad cree que no es electoral?

R. No es electoral por la definición de la norma. Está planteado de 2017 a 2024. No está delimitado por un tiempo electoral, tiene que ir más allá, no te sirve solo para 2018. Debe servir para una conducción de Gobierno, reúne causas y propósitos. Por eso se dice que no es electoral.

P. ¿Por qué no se ha presentado el proyecto del frente? ¿No va un poco tarde?

R. Hay un esbozo de proyecto. El frente habla de un Gobierno de coalición que busca atacar diversos temas: salarios, energía, el campo. Se va a lograr no teniendo un presidente que sea el dueño de todo, sino con un presidente que tenga un jefe de Gabinete con pesos y contrapesos. Se debe aterrizar a un programa de Gobierno con líneas y metas en cada caso. Morena tendrá un presidente que dirá si es de día o de noche, y nadie le va a poder discutir. Probablemente, va a gobernar con decretos, porque un Congreso que salga de una competencia de cuartos o de tercios estará dividido y se necesitarán alianzas.

P. En su caso, ¿se ve como presidente o como jefe de Gabinete, esa especie de primer ministro?

R. Me gustaría estar en la presidencia. Pero me interesa construir. También veo a la Ciudad de México en un Gobierno de coalición. Lo que menos le conviene a la ciudad es que siga en esta estrategia. Yo tengo un Congreso dividido y se ha tenido que hacer un Gobierno de coalición allí dentro.

P. ¿Cómo cree que afectará al frente la salida de Margarita Zavala?

R. Hasta ahora indica que hay una división en el PAN que sí le quita un porcentaje. Pero el frente sigue bien las mediciones, sigue siendo altamente competitivo, incluso sin la participación de Margarita Zavala.

P. El frente puede tener un proyecto para los próximos años, pero aún no ha aclarado cómo elegirá al candidato presidencial. ¿Cómo cree que debe ser ese proceso?

R. Tendríamos que pensar en un método democrático. Se ha planteado que puede ser una elección abierta. No estoy en desacuerdo. Y que ahí se mida. Y entonces que se apoye a quien resulte ganador.

P. ¿La candidatura presidencial está entre Ricardo Anaya y usted?

R. No descarto también a Rafael Moreno Valle o el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. O quien se vaya a anotar en los próximos días.

P. Anaya le aventaja en las encuestas. ¿Qué necesita para revertir esto?

R. Primero, ver qué encuesta es. Segundo, esperar.

 

EL PAIS

Continue Reading

Internacional

“REY DEL PORNO” OFRECE 10 MILLONES DE DOLARES POR INFORMACIÓN PARA DESTITUIR A TRUMP

Published

on

Un anuncio a página entera en The Washington Post de este domingo. Hay dos frases con letras enormes en mayúsculas que sobresalen: 10 millones de dólares y Donald J. Trump. El provocador Larry Flynt y la revista pornográfica Hustler, de la que es fundador, ofrecen esa “oferta en efectivo” a cambio de “información que lleve al impeachment y destitución” del actual presidente de Estados Unidos. El anuncio detalla un número de teléfono y un correo electrónico al que escribir. La información, destacan, se mantendrá “confidencial”.

La especulación sobre un impeachment (procesamiento) a Trump sobrevuela desde hace meses Washington ante las revelaciones de sus lazos con Rusia, pero parece un escenario improbable dado que los republicanos controlan el Congreso y por ahora no hay pruebas de irregularidad. Hay un hombre clave en ese debate: Robert Mueller. El fiscal especial que investiga la trama rusa es quien debe determinar si Trump pudo cometer un delito de obstrucción a la justicia al despedir a James Comey como director del FBI, que lideraba las pesquisas sobre los lazos del entorno del presidente con Moscú. Mueller también debe esclarecer si el republicano pudo coordinarse con la injerencia rusa en la campaña electoral, pero todavía está en la fase inicial de sus pesquisas.

Have dirt that could impeach President Trump? Hustler publisher Larry Flynt says he’ll pay you $10 million. http://wapo.st/2ie4mpW 

Photo published for Have dirt that could impeach Trump? Larry Flynt will pay you $10 million.

Have dirt that could impeach Trump? Larry Flynt will pay you $10 million.

The “Hustler” publisher’s offer appears in a full-page ad in the Sunday edition of The Washington Post.

washingtonpost.com

La estrategia publicitaria de Flynt, fundador de Hustler y productor de películas pornográficas desde 1998, no es tan sorprendente. El editor, que respaldó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016, ya publicó en 2007 un anuncio en el Post en el que pedía información sobre gente que hubiera tenido un encuentro sexual inapropiado con algún congresista o miembro del Gobierno. En 1998 publicó un anuncio muy similar y se especula con que derivó en la renuncia del congresista republicano Bob Livingston, que aspiraba a alcanzar la cúpula del Congreso.

En el anuncio sobre Trump, Flynt analiza un reguero de presuntas irregularidades durante la elección y esgrime varios motivos por los que cree que el actual presidente es un peligro para EE UU. “Hay evidencias fuertes de que la última elección fue ilegítima en muchas maneras y, que tras nueve meses tumultuosos en el cargo, Trump ha demostrado ser peligrosamente inepto”, escribe. Recuerda que Trump no venció en el voto popular, sino en la traslación de votos según el peso demográfico de cada Estado, y alega que podría haberse beneficiado del rediseño de distritos electorales, leyes de supresión de voto y de la presunta injerencia rusa para ayudarle a ganar los comicios mediante la difusión de información comprometedora sobre Clinton.

La posibilidad de un impeachment a un presidente, vicepresidente y cualquier cargo público civil está consagrada en la Constitución estadounidense. Pero su interpretación es amplia: puede impulsarse ante lo que se consideren casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”. Y es necesario un consenso significativo: la Cámara de Representantes debe aprobar por mayoría la destitución y el Senado respaldarla con el apoyo de dos tercios del pleno.

Solo ha habido dos procesos de impeachment a un presidente estadounidense. Ambos eran demócratas y la votación no avanzó en el Senado: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton. En 1974, el Congreso iniciaba los preparativos para tratar de destituir al presidente Richard Nixon cuando el republicano presentó su dimisión por el escándalo del caso Watergate.

En su anuncio, Flynt sostiene que hay seis motivos legales que podrían llevar a la presentación de un impeachmentcontra Trump: coordinarse con “un poder extranjero hostil”, en alusión a Rusia, y obstruir a la justicia con el despido de Comey; alentar a un “conflicto” violento con su defensa de grupos racistas; conflictos de intereses por el imperio empresarial del presidente; decir “cientos” de mentiras; “nepotismo” y designación de personas no cualificadas para puestos oficiales; y “sabotear” el Acuerdo de París contra el cambio climático.

El anuncio concluye así: “Creo que es mi deber patriótico y la de todos los estadounidenses, echar a Trump antes de que sea demasiado tarde”.

Continue Reading

Internacional

#ENTERATE AUSTRIA DA UN GIRO A LA DERECHA: GANA EL CONSERVADOR SEBASTIAN KURZ

Published

on

Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones legislativas que ha ganado hoy el conservador Sebastian Kurz y que deja a los ultranacionalistas a las puertas del Gobierno como socio clave para formar cualquier mayoría.

El Partido Popular (ÖVP) de Kurz, de tan solo 31 años de edad, ha logrado el 31,7 % de los votos, según el recuento al 97,7 % del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo, en unas elecciones que han registrado una participación del 79,4 %.

Le siguen el Partido Socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9 % y en tercer lugar se queda el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) con el 26,0 %.

Mientras que los conservadores han aumentado sus votos casi en 8 puntos porcentuales y los ultranacionalistas 5,5 puntos respecto a las elecciones de 2013, los socialdemócratas se mantienen con los mismos apoyos que hace cuatro años.

Todos los analistas coinciden en que su socio más probable de coalición serán los ultranacionalistas

Los grandes perdedores son los opositores Verdes ecologistas, que han perdido más de 8,5 puntos porcentuales para quedar en un 3,9 % de los votos, insuficiente para entrar en el próximo Parlamento. Este descalabro se produce casi un año después de que el exlíder de los Verdes Alexander Van der Bellen lograse la presidencia austríaca frente al ultranacionalista Norbert Hofer. Van der Bellen ya ha avanzado que dará el encargo de formar Gobierno a Kurz.

Todos los analistas coinciden en que su socio más probable de coalición serán los ultranacionalistas del FPÖ de Heinz-Christian Strache, conocidos por sus posiciones euroescépticas y contra la migración.

Sebastian Kurz, ganador de las elecciones en Austria
Sebastian Kurz, ganador de las elecciones en Austria (Joe Klamar / AFP)

“Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria”, dijo Kurz, quien se mostró “muy feliz” por un resultado que ya avanzaban las encuestas desde hace meses. “Si recibimos un encargo para formar gobierno voy a hablar con todos”, dijo el líder democristiano quien puede convertirse en el jefe de Gobierno más joven de Europa.

Desde que Kurz se hiciera con las riendas del ÖVP en mayo pasado, desplazó a la ultraderecha en las preferencias de los votantes con un programa que endurece las políticas migratorias, recorta ayudas para solicitantes de asilo y refuerza las medidas de integración.

El joven político, conocido por sus trajes ajustados y su pelo engominado peinado hacia atrás, pescó así en el caladero de votos de la ultraderecha. Kurz, todo un mago de la autopromoción, ha logrado convertirse en el candidato que encarna el “cambio” para una gran parte del electorado pese a que su partido lleva 31 años en el poder.

Su programa endurece las políticas migratorias, recorta ayudas para solicitantes de asilo y refuerza las medidas de integración

“Un 60 por ciento del electorado ha votado el programa político de FPÖ”, declaró hoy Strache, quien volvió a acusar a Kurz de “robarle” sus ideas y, por otra parte, destacó las coincidencias ideológicos de ambas formaciones. Los ultranacionalistas se han quedado cerca de su mejor resultado histórico, logrado por el fallecido Jörg Haider en 1999 con el 26,9 %, que luego formó una coalición con el ÖVP. Ese gobierno causó entonces un escándalo a nivel europeo incluyendo sanciones diplomáticas de los socios de la Unión Europea (UE) contra Austria, un escenario impensable hoy.

Mientras, el líder socialdemócrata y actual jefe de Gobierno, Christian Kern, tuvo un mejor resultado del que le auguraban las encuestas tras verse su formación inmersa en un escándalo por una campaña sucia contra Kurz. “Austria ha vivido un vuelco a la derecha. El SPÖ es una alternativa al populismo conservador”, dijo Kern, cuya posición parece reforzada en su partido a pesar de no haber logrado la victoria.

Según todos los estudios, los temas que más preocupaban a los austríacos son el “abuso de las ayudas públicas” y la “inmigración”, asuntos en los que conservadores y ultraderechistas se movieron con más comodidad frente a un SPÖ con un discurso más social. “Es definitivamente un resultado que refuerza a los dos partidos de derechas, que han subido mucho sus votantes”, explicó a Efe el politólogo Thomas Hofer.

Los ultranacionalistas se han quedado cerca de su mejor resultado histórico

“Los refugiados y la inmigración han sido el gran asunto de la campaña electoral, también en relación al abuso de ayudas sociales o el mercado laboral, una temática que ha beneficiado a los partidos conservadores”, agregó el analista.

En caso de una coalición de entre ÖVP y FPÖ, Hofer considera que la política exterior austríaca puede adquirir ahora un tono más euroescéptico y alejarse del eje París-Berlín que vertebra la UE. “La política que se ha producido desde la entrada de Austria en la UE en 1995, en la que la mayoría de veces se ha ido junto a Alemania en los grandes temas, posiblemente cambie y vaya por otros caminos”, vaticina.

(LA VANGUARDIA)

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: