Connect with us

Published

on

El cantautor norteaméricano Bob Dylan anunció a la Academia sueca que por “compromisos adquiridos anteriormente” no írá a recoger su premio Nobel de literatura.

Dylan mencionó que se siente honrado por tan importante premio y que le hubiese encantado irlo a recibir en persona. La Academia mencionó que el premio le sigue perteneciendo al cantautor de 75 años y espera que de su discurso nobel, el cual es el único requisito para obtener tan preciado galardón.

Bob Dylan recibió su premio “por haber creado nuevas expresiones poéticas en la excelente tradición de la canción estadounidense”. Sin embargo, cuando se hizo el anuncio, hubo sentimientos encontrados entre la población, unos apoyando la decisión de la Academia y otros reprochándola. La decisión de otorgarle el Nobel incluso sorprendió al mismo Dylan, mencionando en sus propias palabras que “es difícil de creer”.

El premio Nobel de literatura lo han ganado grandes escritores de la talla del colombiano Gabriel García Marquez, el mexicano Octavio Paz y el peruano Mario Vargaz Llosa, entre otros.

¿Usted que opina?

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Chetumal

EXITOSA PRESENTACION DEL LIBRO “LEYENDAS DE CHETUMAL”

Published

on

El día jueves 9 de Noviembre en el lobby Museo de Cultura Maya se realizó la presentación del libro “Leyendas de  Chetumal”, durante la presentación  Iván Carrillo Rios autor del libro explicó al público asistente de donde surge  la inspiración para realizar esta obra (más…)

Continue Reading

CULTURA

PRESENTAN PROGRAMA PARA CELEBRAR LOS 115 AÑOS DE PLAYA DEL CARMEN

Published

on

El Comité Organizador de los festejos del “115 Aniversario de Playa del Carmen, Historia Viva” presentó en conferencia de prensa el programa de actividades a realizarse el 14, 15 y 16 de Noviembre, y que tienen como propósito fortalecer la identidad entre la población de la ciudad. (más…)

Continue Reading

CULTURA

ELENA PONIATOWSKA LLAMA PANZONAS Y MENSAS A LAS INDÍGENAS JUCHITECAS

Published

on

Aunque apenas el sábado Elena Poniatowska afirmaba que Oaxaca se va a levantar gracias a la inteligencia, tenacidad y creatividad de sus habitantes, la escritora y periodista llamó panzonas y mensas a las mujeres de Juchitán, región del istmo que le otorgó el título de “hija predilecta” y cuyas artesanas elaboraron el huipil que utilizó al recibir el Premio Cervantes en 2013.

En un video difundido ayer, se ve a la autora de La Noche de Tlatelolco en un foro en el Colegio de Bachilleres de Cuilápam, en el que comienza a hablar de su carrera como periodista y sobre la fotógrafa Tina Modotti.

 

 

Poniatowska recordó que la italiana, amiga de Antonieta Rivas Mercado y los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, fue de las primeras fotógrafas en explorar con su lente a Oaxaca y, particularmente, a las mujeres de Juchitán.

“Hice un libro sobre Tina Modotti, que fue una italiana fotógrafa, antecesora de Graciela Iturbide, que vino de Estados Unidos con otro gran fotógrafo, Edward Weston, y fue la primera que retrató a las juchitecas, y eran todas bien delgaditas, y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas y mensas”, dijo la autora.

  • El Dato: Elena Poniatowska participó en la presentación del libro Procesos de la noche, de Diana del Ángel, y en la retrospectiva de la fotografa Graciela Iturbide.

Apenas el 4 de noviembre Elena Poniatowska recibió un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Ese día, la poeta juchiteca Natalia Toledo, le expresó su gratitud a Poniatowska y reconoció su pasión por la creación literaria.

“Tienes un don de los más preciados de esta tierra, que es sacar palabras. Como dice la máxima zapoteca: ‘palabras engendran palabras, palabras heredan palabras’”, dijo.

En respuesta, Elena Poniatowska afirmó que ha llegado a conocer y a amar el estado de Oaxaca gracias a las creaciones de varios artistas.

La relación entre Oaxaca y la autora de Hasta no verte Jesús mío, libro en el que la protagonista es una mujer originaria de Miahuatlán, ha quedado patente en distintas ocasiones, una de las cuales fue cuando recibió el Premio Cervantes 2013 de las manos del Rey Felipe de España. En esa ocasión, Poniatowska portó un huipil rojo de cadenilla hecho por mujeres juchitecas.

En 2014, en una entrevista concedida a El País, Elena Poniatowska fue cuestionada sobre el significado del feminismo y su postura en favor de la mujer.

—¿Se considera usted feminista?— le preguntó la periodista Verónica Calderón.
—¡Claro!— respondió la escritora.
—¿Y qué es ser feminista?—reviró Calderón.
—Es una mujer que pone ante todo el respeto a sí misma—respondió Poniatowska.
El domingo, la autora también invitó a Andrés Manuel López Obrador a votar por la candidata independiente María de Jesús Patricio Martínez.

 

información (La Razón)

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: