“Crisis en la UT Chetumal: Maestros Mal pagados y sin garantías”

1655

 

 

Nos llega a nuestra redacción la siguiente nota.

El término «universidad» se deriva del latín universitās magistrōrum et scholārium, que aproximadamente significa ‘comunidad de Profesores y académicos’. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. Otras ideas centrales para la definición de la institución de la universidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos.

En 2011 se creó la Universidad Tecnológica de Chetumal cuyo propósito es contribuir a consolidar los programas de desarrollo de la educación superior tecnológica de la Entidad, constituyéndose como miembro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas. Luego de un largo proceso de retos y altibajos, este año estreno su nuevo edificio ubicado a unos 500 metros de la UNEME DEDICAM sobre la carretera Chetumal Bacalar. Pero lejos de consolidarse internamente parece un cuento de nunca acabar y es que recientemente se han visto publicaciones de índole denigrantes para el desarrollo profesional de la universidad y de sus cuerpos académicos.

Aunque algunos creen que se debe al cambio en la actual administración de rectoría, pero las malas noticias vienen desde la pasada administración; malos manejos, se exige mucho y se recompensa con nada, además los cuerpos académicos cada día viven en la incertidumbre de que si recibirán su pagos o simplemente tendrán que esperar por meses. Pero mucho cuidado con llegar un minuto tarde, olvidar entregar un reporte a tiempo o simplemente salir 5 minutos antes de tu hora establecida porque eso se penaliza con un descuento en tu pago o una penalización. Sin embargo, las horas extras, actividades extracurriculares, esas nunca son pagadas ni recompensadas a los maestros.

No hablaremos de los tiempos completos ni incentivos solo usted juzgue y vea amable lector, para muestra transcribimos el siguiente comunicado que emite un profesor, al separarse de esta institución:

Buen día colegas

Sólo quiero aprovechar este espacio para despedirme de todos Uds. Hubiera sido más fácil salirme del grupo sin más pero creo que la situación amerita que por lo menos me despida ya que, si bien no logré conocerlos a todos, a los que si siempre me trataron con amabilidad y respeto. Me despido porque a partir de hoy dejo de colaborar con UT, esto como resultado de un ejercicio de coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Mi separación de la institución obedece a que considero un falta de respeto a la labor docente la forma en que actualmente se conduce la Dirección Académica, misma que, en aras de la obtención de una certificación en calidad, ha disminuido el papel del docente a un simple llenado de formatos, olvidándose de que el hecho educativo sucede en el aula misma entre individuos interesados en construir el conocimiento.

Si, es innegable que la labor del docente va más allá del aula, con planeaciones, evaluaciones, diseño de material didáctico y demás, pero creer que a un docente se le debe retener su salario por no registrar asistencias, por ejemplo, es un verdadero insulto para aquellos que nos tomamos esta profesión en serio y como modo de vida.

¿Que la retención está contemplada en el contrato? Si, pero que algo sea legal, si es que lo es, no lo hace ético y mucho menos justo.

Espero, por el bien de la Comunidad Universitaria, que estas prácticas retrógradas tengan pronto fin y que la Universidad retome así su esencia, que es la EDUCACIÓN, y no la burocratización del quehacer educativo.

Gracias a todos Uds por hacerme sentir bienvenido en todo momento que aquí estuve. Es un hasta luego, por que cierto estoy que nos volveremos a encontrar. Un abrazo afectuoso a todos Uds.

Lo que acaban de leer es un mensaje de despedida por parte de un ex docente de la UT Chetumal, algo muy triste, ya que la Universidad no solo ha perdido un maestro, sino también el control sobre las decisiones que se toman.

Se había hablado anteriormente de la retención de sueldos a maestros, iniciativa dada por la Lic. Vanesa Del Roció Caballero Cerón “Directora académica”, cosa que por naturaleza a muchos maestros no solo causo disgusto, si no también preocupación ya que para algunos es su única fuente de ingresos las horas que dan de clase, cosa que la Lic. Vanesa al parecer no le interesa ya que ella goza de un sueldo estable y algo más cuantioso que el de los maestros.

Desgraciadamente la dirección de Elías Abuxapqui dejo a la escuela con gente “toxica” y corrupta la cual solamente vela por sus necesidades y decisiones.

LE PEDIMOS A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL COMPARTIR ESTA NOTA, POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, DE PARTE DEL ALUMNADO Y EL EQUIPO DE EL DIARIO DE LA UT, LES DAMOS NUESTRO APOYO MAESTROS.




3 thoughts on ““Crisis en la UT Chetumal: Maestros Mal pagados y sin garantías”

  1. PEDRO

    COINCIDO CON EL RECLAMO DEL MAESTRO, HE TENIDO LA DESAGRADABLE SITUACION DE SER TRATADO DE LA MISMA MANERA Y UN GRAN PRIVILEGIO HABER TRABAJADO PARA LA UTCH, DESAFORTUNADAMENTE EN NUESTRO PAIS Y COMO EN EL ESTADO LOS PROFESORES SOMOS TRATADOS COMO NOVATOS Y SIN DERECHOS LABORALES, YA QUE HACEMOS DIA CON DIA EL TRABAJO MAS DIFICIL Y MENOS RECONOCIDO QUE ES ENSEÑAR, CUANTOS DE NOSOTROS CHETUMALEÑOS QUE TENEMOS UNA LICENCIATURA UN POSTGRADO,DIPLOMADOS, CURSOS, NO RECONOCEN NUESTRA LABOR Y EN CAMBIO HEMOS SIDO DELEGADOS SIN NINGUNA OPORTUNIDAD, CREO QUE ES EL MOMENTO DE UNIRNOS TODOS LOS PROFESORES QUE TENEMOS ESTA MISMA SITUACION Y HACER UN FRENTE COMUN PARA DEJAR QUE NOS SIGAN PISOTEANDO NUESTROS DERECHOS COMO PROFESIONISTAS.

    Reply
  2. NA

    La prepotencia, falta de humildad y sobre todo de educación que se tiene por parte de la Lic. Vanesa Caballero en la parte académica junto con sus asistentes. Y de igual manera, la gente de la Dirección Administrativa, se puede sentir en el ambiente de la UT Chetumal, donde la Lic. Caballero se la pasa gritando y mangoneando a todo el que se le pone enfrente, sin importar si es personal a su cargo, docente o alumno. No es posible que en una institución educativa sucedan este tipo de cosas, sobre todo que venga de la parte académica.

    Esperemos que para bien de la Universidad se tomen las mejores decisiones respecto a esta situación.

    No hace falta ser un abogado o tener grados de estudio para saber que es ilegal no pagar sueldos ya trabajados.

    Si el nuevo Rector ya está enterado, porque viendo el oficio, le marcan copia, tome cartas en el asunto y no deje pasar estos malos manejos. Si bien es cierto que se deben cumplir con las obligaciones adquiridas por parte de un docente, no pagarle no es la medida correcta y mucho menos si no se sigue un proceso para llegar a ello.

    Reply
  3. Luis

    Es ilegal retener el salario.
    Por favor que alguna persona ilustre a la “nueva” secretaría académica que no tiene la capacidad para desempeñar dicho cargo como lo hacía la persona anterior.

    Por cierto, quiero comentar que es un insulto que su “nuevo”rector que aparece citado en la parte inferior, únicamente escriban su nombre sin sus nombramientos académicos.

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: