¿CONOCES LA ENFERMEDAD QUE ESTA ACABANDO CON LOS MAYAS DE FORMA SILENCIOSA?

463

En México,  hay una enfermedad que esta menguando a las nuevas generaciones y que se puede encontrar hasta en niños; nos referimos a la diabetes, que de mano con la obesidad hoy son una de las principales causa de muerte en nuestro país.  es común hoy escuchar que la vecina tiene diabetes, el niño tiene sobrepeso, cosa que era difícil concebir  para nuestros abuelos.

Pero ¿cual es la causa de muertes y decadencia de la población mexicana?, hay muchos factores que han influido, pero la mayor agravante está en la alimentación que llevamos. Para la Península de Yucatán, se tiene que la diabetes es una de las principales causa de muerte entre la población maya.

Según el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) advierten que la diabetes mellitus tipo 2 es el padecimiento que más muertes causa entre la población maya de la Península de Yucatán, donde la llegada de alimentos chatarras a las comunidades y el deficiente servicio médico ha dejado en estado de alta vulnerabilidad a esto sector de la población.

De acuerdo con estudios realizados por el doctor Sergio Lerin, investigador del CIESAS, reveló que entre la población indígena, en los maya hablantes es la que refleja un alza en la detección y mortalidad de la diabetes mellitus tipo 2.

Del 2007 al 2016 se estima murieron más de tres mil 100 índigenas mayas a causa de este padecimiento.

La investigación indica que aun cuando la relación entre diabetes y población indígena no es posible especificarla por falta de un indicador étnico, en Quintana Roo un 35.7 % de las muertes en la  población indígena  son a causa de la diabetes, mientras en Campeche se eleva hasta un 59.5 %.

Para el caso de  Yucatán, el estado que cuenta con el mayor número de maya hablantes, la letalidad por diabetes aumenta año con año, con una tasa de 58.3% según datos del CIESAS.

la diabetes cada día cobra mas vidas en nuestro país; la mala alimentación, el consumo de frituras y bebidas energéticas están destruyendo a nuestra sociedad. es momento de cambiar el rumbo e inculcar valores de amor a nuestras costumbres, pugnemos por dejar de ser el Estado con diabetes como la principal causa de muerte entre la población. cada día la diabetes aparece en generaciones mas jóvenes.

La modernidad a llegado a las culturas originarias de nuestro país y con ellas costumbres han desaparecido y otras se han sincretizado con la globalización para hacer del presente, lo que rechazo Gonzalo Guerrero.

Cambiemos nuestro estilo de vida y caminemos hacia un futuro libre de alimentos chatarras.

 

 

 




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: