CONMEMORAN EN FCP 205 AÑOS DE LA PROMULGACION DEL ACTA DE INDEPENDENCIA

30

“El acta de independencia de México, documento de gran valor para la historia mexicana, constituyó un paso firme en la consolidación de nuestra independencia nacional”, así lo refirió Martha Guadalupe Chi Ay, sexta regidora del Ayuntamiento como oradora oficial en el homenaje cívico conmemorativo del 205 aniversario de la promulgación del importante documento referido.

Durante la ceremonia realizada en las inmediaciones del parque central Ignacio Zaragoza de esta ciudad, en el que participaron trabajadores y funcionarios de la comuna carrilloportense, la regidora hizo uso de la palabra y señaló que con fecha 6 de noviembre pero de 1813 el Congreso de Anáhuac, en la ciudad de Chilpancingo, a instancias de don José María Morelos se promulgó el acta de independencia, por la que se declaraba “rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”.

En ese sentido, citó el escrito en el que se declaraba traidor a la patria a quien se opusiera a la independencia de la nación mexicana dejando en claro los objetivos históricos del grupo insurgente. Su importancia radica en que se declaró solemnemente la intención de los insurgentes en la guerra que se estaba librando en ese momento en la llamada Nueva España y que era fundamentalmente alcanzar la independencia de México.

Esta declaración independentista representó una seria amenaza para las autoridades virreinales españolas, ya que cobraron conciencia del peligro que representaba ese documento, por alentar a la población a emanciparse del imperio español, objetivo que finalmente logró el pueblo mexicano, concluyó.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: