CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DESTINA 17.4 MILLONES DE PESOS POR CADA DIPUTADO

238

El Congreso de Quintana Roo destina para gastos de sus diputados tres veces más que el presupuesto que ejercen Yucatán o Campeche, los estados vecinos.

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo destina 17.4 millones de pesos por diputado, presupuesto superior al de la Cámara de Diputados Federal, que es de 15.3 millones de pesos por curul, de acuerdo con el último informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En los otros estados de la península, Yucatán asigna sólo 5.7 millones de pesos y Campeche 5.2 millones de pesos por representante local, casi una tercera parte de lo que destina Quintana Roo.

La XV Legislatura del Estado cuenta con un presupuesto que rebasa los 400 millones de pesos, colocándose en la media nacional, mientras que la Cámara de la Ciudad de México cuenta con mil 903 millones de pesos, siendo la de mayor partida.

En 2011, Quintana Roo mantenía uno de los presupuestos más altos a nivel nacional e internacional, siendo de 1.28 millones de dólares por representante, superando a los parlamentos unicamerales, congresos locales y cámaras bajas de países como Portugal, Francia, Colombia, Chile, Noruega y Reino Unido, entre otros.

Durante el año pasado, el Congreso del Estado gastó 39 millones de pesos (3.9 por ciento), formando parte del grupo de 19 legislaturas locales que gastaron mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

Además, el IMCO señaló que el Congreso de Quintana Roo proporciona 45 días de aguinaldo a sus diputados, colocándose muy por encima de lo mínimo que establece la legislación, que es de 15 días.

En cuanto a su desempeño legislativo, indicó que las y los diputados presentaron en 2016 sólo siete iniciativas de ley, mientras que el Poder Ejecutivo desplegó cuatro, aprobándose el 100 por ciento de éstas.

El IMCO expuso que los 32 congresos locales ejercerán 13 mil 551 millones 295 mil 955 pesos durante este año, cantidad similar al presupuesto de Baja California Sur (13,908.8 mdp) o al gasto de 739 municipios del país (13,524 mdp).

Actualmente, el presupuesto más bajo por diputado lo tiene el Congreso de Puebla, con 3.5 millones de pesos, mientras que el de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es de 28.8 mdp, existiendo una diferencia de 25.3 millones.

El Instituto para la Competitividad explicó que si se aplicara el presupuesto por diputado de Puebla al resto de los congresos, se tendría un ahorro de nueve mil 574.2 millones de pesos, dinero suficiente para la construcción de seis universidades públicas estatales.

Entre las conclusiones hechas por el IMCO acerca del Informe Legislativo 2017, manifestó que en un contexto de opacidad y discrecionalidad, la corrupción impide el funcionamiento efectivo de la división de poderes y la función de contrapeso frente a los gobernadores.

Asimismo, propuso que para mejorar la transparencia y desempeño de los congresos locales, las y los diputadas tendrán que cumplir con las obligaciones que imponen en las leyes que aprueban, elaborar y publicar proyectos presupuestales de egresos con base en el modelo legislativo del IMCO, así como la regulación y asignación de recursos para los órganos internos.

JORGE RAMÍREZ; LUCES DEL SIGLO




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: