COALICIÓN UNE: ¿BUSCARÁN REELECCIÓN?

295

Aunque lograron arrebatarle tres presidencias municipales al antiguo régimen borgista (Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel) la coalición UNE, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática buscará ganar más municipios y para ello ya prepara sus cartas.

La prioridad es apoyar a los gobernantes actuales para que repitan en el cargo y puedan así extender sus administraciones durante tres años más. Habría que ver si pueden vencer de nuevo, ya sin el efecto Carlos Joaquín.

 

Cristina Torres, la justiciera

La presidenta municipal de Solidaridad ha centrado sus esfuerzos en auditar minuciosamente a su antecesor, Mauricio Góngora y producto de estas auditorías se han presentado cuatro denuncias, tres ante la Fiscalía estatal por uso indebido de la función pública, enriquecimiento ilícito y posiblemente peculado y una más ante la PGR por desvío de recursos federales. Suman más de 350 millones 500 mil pesos aproximadamente.

Por otro lado, se está en espera del dictamen técnico que se le solicitó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) sobre el servicio de Aguakan, para de ahí iniciar el proceso de recisión de la concesión, con garantía de derecho de audiencia, para evitar un amparo o el pago de una compensación.

El Gobierno de Solidaridad ha rehabilitado varias vialidades e inaugurado nuevos tramos como el de la avenida Lilis entre la prolongación CTM y Misión de las Flores, además de la repavimentación de la avenida Constituyentes en el tramo de la avenida 115 a la avenida 10.

En otras obras destaca la construcción de la clínica en Villas del Sol, la sala de Cabildo y el auditorio del nuevo Palacio Municipal, la capilla y las gavetas del Panteón Municipal, el remozamiento de los parque en el Petén, la Gonzalo Guerrero y Villas del Sol, así como el edificio de la Policía Federal.

En contraparte, se han incrementado las ejecuciones en el municipio, incluso algunos de los ataques han sido en la zona turística de la ciudad.

 

Perla, peleada con todos

La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, se ha visto envuelta en medio de la polémica. Está peleada con los medios de comunicación, con parte de su Cabildo y su mal carácter ha impedido incluso la celebración de eventos en la isla. Se habla incluso de un “divorcio” con el gobernador Carlos Joaquín.

Inolvidable es la incineración de perros ocurrida al inicio de su mandato, de la cual no pudo dar una explicación coherente. Asimismo, la inseguridad ha llegado a extremos insospechados, al grado de que hoy, existen atentados y amenazas; se han incinerado varias casetas.

Varios funcionarios han renunciado por diferencias con la presidenta municipal, que se caracteriza por decir que ella sí es honorable y todos los demás no. Las sesiones de Cabildo se han convertido en un circo, con continuos altercados entre la alcaldesa y sus regidores.

En ocasiones a la munícipe le han dado ataques de risa u opta por no dejar hablar a los regidores; el colmo fue cuando tras su informe de gobierno ignoró a los concejales de oposición, frente al gobernador y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

Otros hechos que han llamado la atención es la cancelación de espectáculos que ya eran una tradición en la isla y los cobros nunca antes hechos, como el de los carros participantes en el Carnaval y a los organizadores del Ironman.

La alcaldesa también promovió un juicio político contra Fredy Marrufo Martín, actual delegado federal de Sedatu, por diversas irregularidades que suman más 400 millones de pesos.

 

Luis Torres, un gobierno gris

Cuando Luis Torres Llanes ganó la presidencia municipal de Othón P. Blanco había grandes expectativas ciudadanas puestas en él, pero con el paso de los meses esas expectativas han disminuido al punto de que estaría en entredicho su posible reelección.

Entre las cosas positivas que la ciudadanía ha mencionado está el hecho de que se han denunciado las irregularidades cometidas por el anterior alcalde, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y su secretario general, Jorge Aguilar Cheluja. Hasta ahora hay 12 denuncias en contra de exfuncionarios.

Lo que ha quedado a deber es la reactivación económica de la capital del estado, lo cual es una añeja demanda ciudadana. Igualmente el incremento de la inseguridad y el tema del transporte preocupan a los ciudadanos.

Lo que sí ha hecho Luis Torres es preocuparse por la imagen urbana;  se han pintado y rehabilitado campos deportivos, banquetas, reconstruido parques, camellones y tramos carreteros.

 

Agencia (EQR)




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: