Connect with us

Ciencia

CIENTIFICA MEXICANA CREA BIOCOMBUSTIBLE PARA AVIONES A PARTIR DE ACEITES VEGETALES

Published

on

A fin de generar combustibles para aviones más amables con el medio ambiente, una científica queretana desarrolló un proceso para la producción de bioturbosina a partir de aceites vegetales que cumple con las normas de la American Society for Testing and Materials (ASTM).

Y es que “A nivel mundial, el sector de la aviación contribuye en buena medida con emisiones de CO2 a la atmósfera; se prevé que en un futuro éste ámbito de transporte tenga un crecimiento importante con un ritmo estimado de 4.8 por ciento anual”, expuso la investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Claudia Gutiérrez Antonio, creadora de la bioturbosina.

La doctora en ingeniería química indicó que uno de los principales retos a lograr es que el combustible para aviones generado debe tener una composición exactamente igual a la turbosina de origen fósil. Por ello, la investigación está dividida en dos etapas: estudios de simulación del desempeño de los biocombustibles mediante software, y la aplicación de estrategias para disminuir el consumo de energía requerida durante su producción.

Durante las investigaciones se ha analizado la elaboración de bioturbosina a partir de aceite de plantas como jatropha, higuerilla y de micro algas; dichas materias primas requieren ser sometidas a un proceso de “hidrotratamiento” dentro de un reactor. Allí, gracias a catalizadores especializados que incluyen platino o paladio, los aceites se transforman en hidrocarburos parecidos al diésel, por lo que se someten nuevamente al mismo proceso para obtener combustibles en el rango ocho a 16 carbonos, equivalentes a la turbosina de origen fósil.

“Hasta ahora se ha encontrado que el mayor rendimiento se obtiene con el aceite de micro algas de la especia chrolella sp, que está modificada genéticamente. Por cada 100 kilogramos de aceite que se introducen en el reactor se obtiene hasta 76 por ciento de bioturbosina; estos resultados se han obtenidos mediante modelos computacionales, y adicionalmente hemos podido reducir el consumo de energía mediante estrategias de intensificación de procesos”, subrayó Gutiérrez Antonio.

La investigación, en la cual colabora la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, lleva cerca de cuatro años de comenzada y en ella se ha validado que la bioturbosina generada en la UAQ, cumple e incluso ha superado las propiedades que establecen las normas de calidad internacional ASTM. Sin embargo, aún se realizan pruebas para generar una planta piloto que integre un paquete tecnológico para la producción a gran escala de biocombustibles para aviones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Ciencia

VINCULARAN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON EMPRESAS

Published

on

Edith López González, directora de Vinculación e Innovación del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología presentó la convocatoria “Creciendo con tu Empresa” cuyo objetivo es vincular a estudiantes universitarios del estado con empresas de diez ramos de la industria, la tecnología y el turismo. (más…)

Continue Reading

Ciencia

Google estrena “Files Go” para liberar espacio en ‘smartphones’

Published

on

La compañía estadounidense, Google, creó la aplicación Files Go, la cual funciona como un gestor de almacenamiento que ayuda a liberar espacio de los teléfonos inteligentes, encontrar archivos más rápido y compartirlos fácilmente con otras personas.

En un comunicado, la multinacional informó que esta app está disponible a partir de este martes a nivel mundial en Google Play para todos los teléfonos con sistema Android 5.0 (Lollipop) y versiones posteriores.

Explicó que la constante acumulación de imágenes, videos, aplicaciones y documentos provocan una reducción en la velocidad de procesamiento, obligan a desinstalar apps, borrar archivos o inclusive perderlos.

Por ello, Files Go permite liberar espacio al obtener sugerencias personalizadas sobre qué archivos borrar, ya sean apps que no se usan, archivos grandes o duplicados, o videos y memes de baja resolución que se detectan mediante la tecnología de visión móvil más reciente de Google, apuntó.

Además, los filtros inteligentes organizarán automáticamente imágenes, videos y apps para encontrar archivos más rápido, dijo y agregó que esta aplicación crea también una copia de seguridad de los archivos en la nube.

Finalmente, expuso, se pueden compartir archivos sin conexión, con transferencias encriptadas, rápidas y gratuitas.

La compañía de Mountain View, California, refirió que en promedio, los usuarios que probaron esta app, ahorraron hasta 1 GB de espacio y compartieron una gran cantidad de archivos sin consumir datos.

Continue Reading

Ciencia

HAS VISITADO CHICHEN ITZA, MIRA LO QUE DICEN DE LA SERPIENTE EMPLUMADA: NI SUBE NI BAJA

Published

on

Una investigación ha echado abajo el gran evento turístico de Chichén Itzá. El promovido descenso de Kukulkán por la escalinata principal de la pirámide de El (más…)

Continue Reading
Advertisement

Quintana Roo Se Entere

Quintana Roo12 horas ago

HALLAN CUERPO ENTERRADO EN EL KM 21.5, ES DEL JOVEN QUE SE PERDIÓ AYER EN PLAYA DELFINES DE CANCÚN

La mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo del joven que nadaba en playa delfines el día de ayer...

destacados16 horas ago

NO AL MUSEO SUBACUATICO EN PLAYA DEL CARMEN: SEMARNAT

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos ambientales a la empresa Thetys para la construcción...

CULTURA16 horas ago

AUTORIDADES MANTIENEN EN EL OLVIDO LA RUTA DE LAS IGLESIAS

Finalizará un año más y nuevamente las comunidades de la Ruta de las Iglesias se encuentran en el olvido por...

Chetumal17 horas ago

HOMOLOGAN ACCIONES FISCALES PARA LA PROCURACION DE JUSTICIA

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado asistió a la XXX Reunión Nacional del...

En Caliente17 horas ago

HALLAN OSAMENTA DE MUJER EN CANCUN

Se tuvo conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta en un camino de terracería por la Colonia Chiapaneca, al parecer...

Política3 días ago

EX TESORERO DE PLAYA DEL CARMEN DEVOLVERA MAS DE 5 MDP

Gabriel Castro Cárdenas, quien fuera el tesorero municipal del gobierno de Mauricio Góngora Escalante, deberá devolver cinco millones 300 mil...

Chetumal Se Entere

Chetumal12 horas ago

¿TE GUSTAN LOS ANIMALES EXÓTICOS Y QUIERES TENER UNO? ACÁ TE DECIMOS LO QUE NECESITAS

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía Documento requerido Presentación...

Chetumal16 horas ago

BUSCARAN PERFILES IDONEOS PARA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA

En la víspera de las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa,...

Chetumal16 horas ago

INICIAN LAS PEREGRINACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Se agudiza el flujo de peregrinos guadalupanos en Quintana Roo y a nivel nacional. “Salimos ayer en la noche para...

Chetumal3 días ago

IMPUGNAN POR SEGUNDA OCASION AFILIACIONES EN MORENA

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un segundo recurso de impugnación para la protección de los derechos político electorales del ciudadano,...

Chetumal3 días ago

RETIRAN PLANTON ANTORCHISTAS

Padres de familia de estudiantes de las escuelas Mártires y Fraternidad Antorchistas de esta ciudad levantaron este jueves el plantón...

Chetumal5 días ago

EMBARGAN VEHICULOS DEL PRI

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Alondra Herrera Pavón, confirmó que se está a la...

Advertisement

Populares del Mes

2017 - Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: