#Chetumal Se celebra el LXIII Aniversario del Voto Femenino en México en la Leona Vicario de Chetumal

1087

La mañana de este lunes 17 de octubre se llevó a cabo el LXIII aniversario del voto femenino en México en la estatua a Leona Vicario en esta ciudad capital.

El derecho de ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad es visto ahora como algo trivial, pero es un derecho que ha causado luchas alrededor del mundo para grupo marginados por pertenecer a un grupo indígena o por su género. Es un reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía, ejerce un efecto directo sobre quién gobernará para todos, por lo tanto ha sido restringido por los grupos, y el género, en el poder.

El voto femenino en México ha sido un avance en la vía democrática del país, teniendo hoy no solo mujeres que votan, sino mujeres que participan abiertamente en la política, teniendo hoy en día mas mujeres en puestos públicos.

Dentro de la historia del voto femenino tenemos que en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sólo faltaba el cómputo y la declaratoria para su vigencia. Esta parte nunca se concluyó porque dentro del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, se argumentó que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.

Diez años después, el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales. Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido. En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció éste derecho.

 




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: