Home / Chetumal / #Chetumal 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RAZA O DEL GENOCIDIO (EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA)

#Chetumal 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RAZA O DEL GENOCIDIO (EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA)

Un día como hoy pero de 1492, los europeos descubren lo que hoy conocemos como América por el navegante Cristóbal Colón, al menos eso dice la historia oficial, pero, ¿hubo un descubrimiento?

Los investigadores coinciden que el 12 de octubre, conocido como el descubrimiento de América, Día de la Raza o el encuentro de culturas, no es una fecha para celebrar. La llegada de los conquistadores al nuevo mundo dio inicio a uno de los genocidio más grandes en la historia de la humanidad; se cree que al momento del arribo de los europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas, 150 años después solo quedan 3.5 millones aproximadamente.

En mi humilde opinión fue un acto de invasión, como cualquier otro, con muchos beneficios para los Europeos, llegaron a saquear el oro, violar mujeres, a matar hombres, mujeres y niños que defendían su tierra, su cultura, sus costumbres, a sus familias, obligaron a los varones que sobrevivieron a realizar trabajos a la fuerza, a las mujeres a ser sus concubinas.

¿Descubrimiento de América? Es de risa, sería ingenuo pensar que fue un descubrimiento, cuando era un territorio ya poblado por seres humanos, ¿en verdad trajeron cultura? Ya existía cultura y diversidad en “América”

Hoy a 524 años, nuestra América, sucumbe ante un mundo globalizado, crisis de los “gobiernos democráticos”, hambre y desigualdad; pero, nos une un sentimiento de pertenencia, y de lucha por un mejor hogar, tenemos un idioma en común, tenemos rasgos físicos comunes y el hermoso mestizaje del que somos hijos y nuestra ciudad Chetumal es la cuna.

 

¿Algo por qué celebrar?

CHETUMAL CUNA DEL MESTIZAJE, 524 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

About Chetumal Se Entere

Check Also

PERDIDA MILLONARIA EL INCENDIO DE EMPRESA CHETUMALEÑA

Perdidas por al menos 2 millones de pesos es el resultado del incendio que consumio …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: