CAE BOLSA ESPAÑOLA TRAS DECLARACIÓN DE INDEPENDIENCIA DE CATALUÑA

335

La Bolsa de España responde con una caída del 2% a la decisión del Parlamento catalán de declarar la independencia. Se desmarca así de las alzas de Europa.

Las ventas se incrementan en la Bolsa española y el Ibex pierde ya más del 1,86%, con lo que toca los 10.155 puntos.

En la sesión de hoy, la incertidumbre domina la Bolsa desde el inicio. La rueda estuvo marcado por las novedades de Cataluña, que alimentaron la tensión de los inversores.

Después de que el Parlamento catalán aprobó de forma unilateral la independencia, el índice mantiene una ganancia cercana al 2%.

Desde el comienzo de la jornada el Ibex cotizó en rojo en solitario, arrastrado por los bancos y los sectores cíclicos. Y se alejó de la zona de máximos de finales de septiembre en los que cerró el jueves.

La vista de los inversores estaban puesta en lo que pudiera suceder tanto en el Senado, donde está votando la aplicación del artículo 155, como en el Parlament.

Finalmente, los pronósticos se han cumplido y el Parlament ha aprobado de forma unilateral la independencia de Cataluña, lo que ha acentuado el castigo a la Bolsa española.

Su castigo contrasta con el buen tono del resto de índices europeos.

El Euro Stoxx, el Dax alemán y el Cac francés suben un 0,7%, mientras que el Footsie londinense gana un 0,3%, después de que el BCE anunciara una reducción en el ritmo del plan estímulos para la economía.

La institución monetaria por lo que inyectará 30.000 millones de euros mensuales a la economía de la eurozona. El organismo, que prolongará estas compras hasta septiembre, mantuvo los tipos de interés en el 0%.

Avalancha de Resultados

La jornada está cargada además de resultados empresariales. Hoy se han publicado las cuentas de BBVA, Sabadell, IAG, Vidrala, BME y Euskaltel.

Precisamente los resultados son los que están marcando el paso en Bolsa de algunas de las empresas del Ibex. IAG y Sabadell son los valores más castigados en el comienzo de la sesión, con caídas superiores al 4%

El holding que agrupa Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus cede más del 5% tras anunciar que ha ganado 1.567 millones entre enero y septiembre, cifra que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2016.

Banco Sabadell cae más del 4,5% después de presentar sus cuentas entre enero y septiembre, periodo en el que ha obtenido un beneficio de 654 millones en los nueve primeros meses del año, un 1,1% más.

También en la parte baja del Ibex se encuentra Dia, que pierde otro 3%, después de que ayer cediera otro 4% tras anunciar el jueves un beneficio de 166,7 millones, un 1% más .

Hoy, las firmas de análisis han centrado su atención sobre la cadena de supermercados. Deutsche Bank, JPMorgan y HSBC han revisado a la baja su precio objetivo. La firma alemana lo reduce de 5 a 4,70 euros, mientras que JPMorgan lo hace de 4 a 3,65 euros y HSBC de 5 a 4,5 euros. En el caso de la entidad británica, su recomendación sobre el valor es ‘mantener’.

Junto a estos valores la banca también ocupa la parte baja del Ibex en la seión. Bankinter, Bankia y CaixaBank pierden entre un 2,5% y un 6%.

Además, BBVA se deja más del 2,7% tras publicar que ha conseguido un beneficio de 3.449 millones hasta septiembre, un 23,3% más, y un resultado equivalente a las ganancias obtenidas en todo 2016.

Por su parte, el otro gran banco del Ibex, Santander corrige hoy después de brillar en Bolsa en los últimos días. La entidad presidida por Ana Botín publicó ayer sus cuentas, que gustaron al mercado ya que sus acciones ganaron más del 3%. Hoy ceden cerca del 0,7% y bajan de máximos del 29 de septiembre en los que se habían situado.

Sólo cinco valores, de perfil defensivo se libran del castigo. Acciona es el mejor parado, con un leve alza del 0,3%.

Además, Abertis acumula ganancias después de que la CNMV haya ha admitido a trámite la opa de ACS.

Liberbank

FUENTE (CRONICA.COM)




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: