BUSCAN INSCRIBIR ESTRUCTURAS EMBLEMÁTICAS AL INAH

269

CHETUMAL, Q. ROO. –Tres estructuras emblemáticas, además del Obelisco-Reloj de la Explanada de la Bandera, buscarán ser inscritas dentro del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos.

Entre los edificios que serán propuestos están el Hospital Materno Infantil Morelos y las escuelas escuela Belisario Domínguez y Benito Juárez, por ser edificios emblemáticos de la capital del estado, además de haber sido en el caso del hospital una obra de Rómulo Rozo.

Lo anterior, luego de que al Obelisco de Chetumal le retiraran los siete nombres del mismo número de exgobernadores del obelisco de Chetumal, con lo cual la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado determinó regresar a su contenido original el obelisco de la Explanada de La Bandera, para solicitar su inscripción dentro del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta acción forma parte de un amplio programa de conservación, rescate y preservación de todos los sitios y monumentos emblemáticos e históricos existentes en la entidad y sean referentes de nuestra historia e identidad como quintanarroenses.

Al ser cuestionado sobre alguna inversión, principalmente al Obelisco Alamilla Ceballos, dijo que solo se harán trabajos de remozamiento normales, además de que su estructura será analizada para determinar el estado que guarda.

“No es una inversión, pero si le daremos un mantenimiento menor para subsanar los huecos que dejaron los tornillos que tenían, pero debe ser un mantenimiento menor”, comentó.

Indicó que las comprobaciones continuarán su tiempo, pero no hay una fecha estima de cuando esté lista, por ser un espacio importante, principalmente en el tema de preservación.

Asimismo, al ser cuestionado sobre la supuesta inhabilitación de Eduardo Ortiz Jasso – actual director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Inversiones de Quintana Roo-, dijo que está seguro que cumple con los requisitos de Ley, en caso contrario se tendría que ver con la Gestión Pública. Pero por ahora está trabajando de manera normal. (Fuente: El Punto Sobre La i).




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: