BACALAR SIN DRENAJE: 75% DE LAS AGUAS NEGRAS VAN A LA LAGUNA

513

El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, reconoció que no tienen recursos para limpiar la “Laguna de los Siete Colores” y advirtió que es preocupante la contaminación, ya que muchos turistas nadan entre heces fecales.

En este sentido comentó que ante el exhorto que han hecho los mismos diputados de la XV Legislatura para atender el tema de la limpieza y atención a la contaminación de la Laguna de Bacalar, no cuentan con recursos para ello.

Reconoció que es delicada la situación, ya que literalmente los turistas que llegan a este “Pueblo Mágico” “nadan entre heces fecales y coliformes”.

Y además advirtió que de darse alguna situación sanitaria que afecte a turistas internacionales provocaría un “warning” por parte de gobiernos como Estados Unidos o Canadá, que son los de mayor afluencia en el destino, colapsando la economía de Bacalar.

Zetina Aguiluz recalcó que la contaminación no se ha podido detener, ya que son aproximadamente 140 terrenos que están en la orilla del sistema laguna, de los cuales 100 están habitados y de estos últimos sólo el 25 por ciento cuenta con sistema de drenaje sanitario; el resto tiene fosas sépticas que están a menos de un metro de profundidad.

Aunado a eso y por si no fuera suficiente, agregó el munícipe, se tiene el tema de los escurrimientos de la zona agrícola que traen consigo químicos de los fertilizantes y algunos otros productos, es decir un tema sigue avanzando sin que nadie lo contenga.

A su parecer, se requiere una gran inversión económica y por ello “aprovecharán para que en el presupuesto que se presente al Congreso del Estado del ejercicio 2018” se les brinden mayores apoyos para actuar de alguna manera.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: