ARTESANOS NO VEN BENEFICIOS ECONOMICOS DEBIDO A LOS INTERMEDIARIOS

136

Artesanos de la comunidad maya de El Naranjal se preparan para la temporada decembrina en la que esperan repuntar las ventas de las lámparas que elaboran, las cuales son vendidas en la Rivera Maya a un precio diez veces más de su valor original.

Ariel Chi Sulub, artesano de dicha comunidad, indicó que los precios al mayoreo van desde los 35 pesos las más pequeñas, hasta los 80 pesos las más grades, sin embargo, en la Rivera Maya su precio oscila en los 250 y 350 pesos, e incluso hasta los 650 pesos según el tamaño.

“Los empresarios de la Rivera vienen y compran a estos precios bajos pues ellos traen el material más caro que son las gemas o piedras de vidrio para darle más vista, es por eso que “machetean” el precio y pues allá en la zona turística su precio se dispara”, dijo.

Mencionó que en su caso dejó de vender a los empresarios de la Rivera y optó por trabajar de manera particular con un empresario que le provee la materia prima y le paga por la mano de obra.

En la comunidad de El Naranjal, distante a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, trabajan elaborando este tipo de lámparas de Méx un promedio de 50 familias que dependen de la actividad, empero la derrama económica que deja la venta de estas artesanías no llega por completo a la comunidad debido a los intermediarios, indicó Chi Sulub.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: