0

*Los Domingos Culturales, compromiso que cumple Chak Me’ex

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 31 de diciembre de 2018.- Gran aceptación han tenido las actividades culturales que realiza el Ayuntamiento carrilloportense a través de su dirección de Cultura y recreación, ya que a sus casi 100 días de la administración que encabeza el Presidente Municipal, José Esquivel Vargas, se han llevado a cabo poco más de 40 actividades.

La actividad más destacada y con mayor afluencia de familias de la localidad, es U Cha’anil Kaaj (Fiesta del pueblo) que a lo largo de 11 domingos ha deleitado a las familias carrilloportenses con diversas demostraciones culturales como danza, canto, teatro entre otras actividades y en las cuales se han presentado más de 40 artistas entre locales y foráneos.

Aunado a estas actividades, la dirección de cultura y recreación realizó otras actividades como foros, talleres y presentaciones de grupos folclóricos de otros estados de la república que han traído hasta esta cabecera municipal, las tradiciones usos y costumbres de sus lugares de origen a través de la danza.

Dentro de las actividades culturales más destacadas se encuentra la primera edición del Festival de la ánimas (Pixan), el cual durante 3 días presentó una variada muestra de como los habitantes de Felipe Carrillo Puerto recuerdan y veneran a sus muertos.

Así mismo se coordinaron acciones con colectivos y otras dependencias para llevar a cabo otros festivales como el festival de la X´tabay, el encuentro peninsular de Maya Pax, la semana de cultura maya entre otros.

Para el 2019 se proyecta ampliar el programa de actividades culturales, ya que también se llevará a cabo en las comunidades del municipio U Cha’anil Kaaj (Fiesta del pueblo) y para lo cual la dirección de cultura y recreación municipal invita a los artistas locales que deseen participar en estas actividades a acercarse a sus instalaciones ubicadas en el ex cinema en horario de 8 a 3 de la tarde de lunes a viernes, para que sean tomados en cuenta e incluirlos dentro de la programación.

De la misma manera podrán solicitar su participación en las actividades culturales al correo jk.chable@gmail.com


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: