ANUNCIA IDEFIN 500 MDD PARA ENERGIAS RENOVABLES EN QUINTANA ROO

209

El director del Instituto  para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), Carlos Orvañanos Rea, dio a conocer que hay tres empresas extranjeras interesadas en invertir en la instalación de plantas de energía solar, fotovoltaica y biomasa en la entidad, en donde destinarían alrededor de 500 millones de dólares para su realización.

En el marco de la tercera edición del Foro Cancún 2017, que reúne a 50 empresas exportadoras y 150 empresas compradoras de Centroamérica y el Caribe, el funcionario dijo que son proyectos importantes por el monto de inversión y que ya llevan varios meses de estudio, pero que en 2018 se podrá anunciar la concreción del primero y los demás en los años subsecuentes.

Aseguró que estos son los nuevos ámbitos que el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, quiere diversificar a la entidad con energías renovables, la infraestructura y la logística, el tema de agroindustria y nuevas tecnologías.

Orvañanos Rea destacó que en este evento se le dio un rol protagónico a Quintana Roo, para que desde aquí el gobierno empiece a difundir sus incentivos a nuevas inversiones.

Ahondó que se ha logrado abrirles los ojos a los inversionistas nacionales y extranjeros, para que vean en Quintana Roo el gran motor de la industria turística mexicana y los tipos de oportunidad que se tienen.

El director del Idefin dijo que “El Foro Cancún”, que se ha realizado por varios años, es un evento que coordina la agencia ProMéxico y Pro Quintana Roo, la agencia de promoción estatal, quienes han firmado un convenio de colaboración, con el objeto de que la entidad tenga una plataforma más amplia para difundirse en todo el mundo.

El convenio consiste en que Quintana Roo se monte a esta serie de oficinas en todo el mundo, para difundir los beneficios y áreas de oportunidad para invertir en el estado”, afirmó.

Orvañanos Rea precisó que esto es una ventaja para el estado, porque se accede a decenas de empresarios en todo el mundo, oficinas de promoción y va en total sincronía con lo que quiere el mandatario estatal de traer más negocios e inversión al estado, no sólo inversión nacional, sino internacional en todos los ámbitos.

 

TECNOLOGÍA

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que otra área de las inversiones que se contemplan es en la parte tecnológica, debido a que se hizo una alianza estratégica con una empresa global de telecomunicaciones, la cual invertirá una suma importante, para crear ciudades inteligentes.

En breve arrancaremos un programa piloto y es probable que sea en la zona norte del estado, no sólo será de conectividad de banda ancha, sino se busca hacer las ciudades más eficientes como semaforización, cruces de calles y movilidad”, aclaró.

Orvañanos Rea reveló que el gobernador tiene claro que el proyecto del tren rápido de Cancún a Tulum tiene mucha complejidad, porque los montos de inversión son altos, no sólo en infraestructura terrestre, sino en los vagones y la operación.

Durante los próximos 18 meses se verá si hay posibilidad o no, a Idefin se han acercado empresas que quieren participar en este proyecto, pero se tiene que analizar el retorno de la inversión en cuanto a flujo y tarifa”, aclaró.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: