AMBIENTALISTAS BUSCAN DETENER TALA DE MANGLAR PARA CONTRUCCION DE HOTEL

387

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) inició un juicio de nulidad en contra de la Autorización de Impacto Ambiental que la Semarnat otorgó para la construcción del Hotel Hard Rock Riviera Cancún sobre manglar y duna.

El hotel, denunció Cemda, se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) y del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

“El proyecto (hotelero) incluye una desaladora, pero no presenta un estudio de modelación de los impactos que causará la generación de 360 metros cúbicos de salmuera diariamente durante 50 años de vida del proyecto”, acusó Cemda.

“Esto genera incertidumbre ante el riesgo de que la salmuera se convierta en una fuente de contaminación para el PNAPM, y por ende, afecte el arrecife de cuerno de alce, ante dicho riesgo, se solicita a la autoridad judicial aplicar el principio precautorio”.

Cuatro tipos de mangle, tres de coral, tres de tortuga, así como la palma chit y la palma nakax, son algunas de las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que serían afectadas por la construcción del Hard Rock Riviera Cancún, según Cemda.

 

Impugnan MIA

“La Autorización de Impacto Ambiental fue otorgada con un evidente criterio erróneo, cuya determinación de que no se producirán afectaciones al humedal costero y su zona de manglar, a la duna costera, a la morfología de la zona federal marítimo terrestre y a la zona marina adyacente con presencia de comunidades de arrecife, carece de justificación técnica y científica idónea”, acusó la organización ambientalista.

“Los estudios e información presentada por el promotor de este proyecto adolecen de importantes deficiencias que no fueron consideradas por la Semarnat al otorgar su autorización en materia de impacto ambiental”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental consideró que los 49 metros de altura que contempla el Hotel Hard Rock Riviera Cancún podrían abonar a la erosión de las playas por frenar las corrientes de aire.

“El proyecto incluye la construcción de una alberca de más de una hectárea sobre zona de dunas, ecosistema fundamental para la función de protección ante huracanes y tormentas”, advirtió el Centro Mexicano.

“Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente a la autoridad judicial dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto denominado Lote 15-15, toda vez que es evidente la falta de debida diligencia por parte de la Semarnat para comprobar la veracidad de la información y no dejarse llevar por afirmaciones y presunciones de la parte beneficiada con la autorización”.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: