Connect with us

Published

on

Según información  de la Asociación de hoteles de Holbox, se tiene una emergencia en la ínsula,   debido a la sobrepoblación de turistas.

 Alejandrina Selem, integrante de la Asociación de Hoteleros de Holbox, dio a conocer que la situación actual en la isla es de caos, con un sobrecupo de hasta siete mil personas, cuando la capacidad es de mil 200 huéspedes.

Referente a los rumores del cierre del acceso a la isla para este domingo, la hotelera lo confirmó en exclusiva para Diario La Verdad.
“Es cierto, Tuvimos reunión en la alcaldia las asociaciones civiles, Taxis cooperativas turísticas y ciudadanos. Como ya agotamos todos los recursos para con las autorídades municipales y al día de hoy llevamos 6 días sin abastecimiento de agua, las sisternas de hoteles ya están vacías. Algunos están usando agua de sus albercas Y la luz se va a cada rato y h por noches enteras. Tenemos que tomar estas medidas para que las autoridades municipales y hagan su parte”, expresó alejandrina Selem.
De igual manera la Asociación de Hoteles en Holbox, por medio de su cuenta de Facebook, dio a conocer que es necesario impedir el acceso de los turistas a la isla de Holbox, pues se encuentra en estado de emergencia.
Por lo que también, lamentan las molestias que esta drástica medida puede ocasionar, pero reiteran que no hay alguna garantía con los servicios básicos para los visitantes y mucho menos para los que viven en la isla.
¡Aquí el mensaje!

Greenpeace advirtió del colapso en la Isla Holbox
Las condiciones críticas que ya presenta Holbox llevan a la organización internacional a señalar que la isla ya se encuentra colapsada debido al impacto conjunto que ha tenido el crecimiento de la población, el aumento del turismo masivo y la falta de regulaciones para las actividades dentro de la isla, que se encuentra en la reserva de Yum Balam, indicó Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de océanos de Greenpeace México, que incluso señaló que meses atrás asistieron observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes emitieron recomendaciones, que de acuerdo con pobladores, hasta el momento han caído en oídos sordos a nivel federal.

“En noviembre asistimos el impacto que tienen las Áreas Naturales Protegidas que no tienen un plan de manejo integral y Holboxes un ejemplo claro de lo que pasa cuando se postergan estos decretos y justamente queríamos ver las afectaciones que tenía la isla, por formar parte de Yum Balam y lo que observamos fueron factores preocupantes, uno es la saturación de alcantarillado, las construcción de hoteles genera que tiren aguas negras directamente al manglar y con cada vez más construcciones, hay un descontrol total”, comentó el campañista de los océanos.
A esto se relaciona la tala de manglar de forma indiscriminada y lo poda constantemente para que no crezca nuevo manglar y así evitar que la zona sea protegida y justificar construcciones señalando que no hay flora protegida; lo que hay ahí es que se declara una inexistencia del manglar.
“Esto nos parece muy grave, pues se llevan las reglamentaciones nacionales e internacionales de protección de manglar y una ausencia de acciones preventivas de las autoridades ecológicas, que actúan cuando el problema ya se presentó”, explicó Rivas Soto.
El tema de la basura es el punto crítico en la isla de Holbox, a decir de personal de Greenpeace, debido a que de manera oficial no hay un plan de separación de desperdicios y que además la generación de desechos se ha triplicado en los últimos años.
A esto se suma el crecimiento demográfico sin control que se presenta en la ínsula.

Con información de diario La verdad

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

destacados

PREVÉN ALZA DE UN 3% EN TURISMO

Published

on

La firma Marketing Consultants anticipa un crecimiento en volumen de turistas recibidos por Cancún y la Riviera Maya de 3%, rozando muy de cerca la barrera de los 10 millones de turistas entre ambos destinos.

En números totales, Cancún cerraría el año con 4 millones 998 mil 078 turistas, lo cual representa un crecimiento marginal respecto de 2016, año en que Cancún captó 4 millones 852 mil 360 viajeros.

La Riviera Maya cerraría con números muy similares, con 4 millones 999 mil 800 turistas durante todo 2017, contra los 4 millones 854 mil 011 que captó durante todo 2016.

Esto significa que mientras el año pasado Cancún y Riviera Maya captaron 9.7 millones de viajeros, este 2017 muy probablemente lo cerrarán con 9.9 millones.

La firma Marketing Consultants también consigna en su registro de ocupación hotelera para el mes de septiembre en Cancún una caída de 4.8 puntos, pues mientras en septiembre de 2016 el registro fue de 69.3% de ocupación, para el mismo mes de este año la ocupación registrada fue de 64.5%, con base en los reportes de la Asociación de Hoteles de Cancún

Continue Reading

Política

MARYBEL VILLEGAS AL ATAQUE: AHORA VA POR MORENA

Published

on

En conferencia de prensa llevada a cabo en Cancún, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dio a conocer los resultados de algunas de las encuestas realizadas en la entidad.

Como resultado del posicionamiento de estas encuestas fueron nombrados coordinadores estatales de organización territorial Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Ello significa que muy probablemente serán los candidatos a senadores, ya que según decidió el CEN de Morena, la fórmula a la senaduría estará encabezada por una mujer.

Así, Marybel Villegas ya habrá representado a los principales partidos políticos: Militó en el Partido Ecologista de México (PVEM), donde llegó a ser regidora en el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea.

En el 2007 renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando le negaron la candidatura a la presidencia municipal, y se afilió al PAN.

Acción Nacional la postuló en 2009 a la presidencia municipal de Benito Juárez, aunque nunca llegó a competir porque fue impugnada por propaganda anticipada de campaña.

En 2012 participó por el PAN como candidata a diputada federal por el tercer distrito de Cancún en el 2012 y quedó en tercer lugar.

En 2013 entró de última hora como candidata a diputada por el Distrito XV por la coalición PRI-PVEM-PANAL en sustitución del priísta Mario Castro Basto.

Ahora todo parece indicar que buscará la senaduría por el Movimiento Regeneración Nacional.

 

Cambio de género en Cancún y Playa

En lo que respecta a las presidencias municipales, Yeidckol Polevnsky, quien estuvo acompañada por el dirigente de Morena en el estado, José Luis Pech, dio a conocer que en el caso de Benito Juárez y Solidaridad se dio un cambio en la cuestión de género.

Así, en Cancún, donde la pasada elección compitió un hombre, en esta ocasión lo hará una mujer, que todo parece indicar será la comunicadora Mara Lezama. Y en Solidaridad, donde en el anterior proceso compitió una mujer, ahora irá un hombre. Se menciona a Arturo Castro Duarte.

Respecto a los rumores de que Mara Lezama también estaba siendo buscada por el PAN, la secretaria general de Morena lo desmintió y señaló que la periodista está firme en su simpatía por el partido de López Obrador.

En cuento a las encuestas llevadas a cabo en los municipios, se nombró coordinadora en Cozumel a Juanita Alonso Marrufo. En los próximos días se darán a conocer más resultados.

Continue Reading

Quintana Roo

HOY, CONFERENCIA ANUAL DE CRUCEROS: QUINTANA ROO LIDER

Published

on

Unos mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes líneas navieras, así como sus socios, se reunirán en Mérida, Yucatán para participar en la edición 24 de la Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de octubre de este año, informó la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas Pérez, durante su visita a la isla de Cozumel por el segundo congreso de competitividad y turismo que se llevó este fin de semana.

“…Seguramente tendremos grandes resultados y tendremos varias reuniones de trabajo para tratar de apoyar el sector que es muy importante para la isla…”, comentó la secretaria estatal.

Asimismo añadió que Cozumel sigue siendo el destino número uno de cruceros en el mundo, por ello es necesario llevar el mayor número de negociaciones con las distintas navieras de cruceros, destacó que derivado de una serie de acertadas políticas públicas de incentivo a la industria, así como la calidad de su producto, México refrenda en 2017 su liderazgo en la materia al recibir 2,286 cruceros y atender a 6.4 millones de visitantes en catorce puertos; siendo Cozumel, Quintana Roo, la terminal marítima con mayor movimiento a nivel global y se espera que estas reuniones que se tendrán seguir manteniendo este liderazgo en arribo de cruceros para el 2018.

Este año México se coloca como el país con mayor número de cruceros del mundo al recibir 6 millones 482 mil 785 pasajeros; en segundo sitio se ubica Bahamas con 4 millones 458 mil 316 pasajeros; en tercer lugar Estados Unidos con 2 millones 189 mil 884 pasajeros.

 

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: