Home / Quintana Roo / ALERTA POR EXCESO DE TURISTAS: CIERRAN ENTRADA A LA ISLA

ALERTA POR EXCESO DE TURISTAS: CIERRAN ENTRADA A LA ISLA

Según información  de la Asociación de hoteles de Holbox, se tiene una emergencia en la ínsula,   debido a la sobrepoblación de turistas.

 Alejandrina Selem, integrante de la Asociación de Hoteleros de Holbox, dio a conocer que la situación actual en la isla es de caos, con un sobrecupo de hasta siete mil personas, cuando la capacidad es de mil 200 huéspedes.

Referente a los rumores del cierre del acceso a la isla para este domingo, la hotelera lo confirmó en exclusiva para Diario La Verdad.
“Es cierto, Tuvimos reunión en la alcaldia las asociaciones civiles, Taxis cooperativas turísticas y ciudadanos. Como ya agotamos todos los recursos para con las autorídades municipales y al día de hoy llevamos 6 días sin abastecimiento de agua, las sisternas de hoteles ya están vacías. Algunos están usando agua de sus albercas Y la luz se va a cada rato y h por noches enteras. Tenemos que tomar estas medidas para que las autoridades municipales y hagan su parte”, expresó alejandrina Selem.
De igual manera la Asociación de Hoteles en Holbox, por medio de su cuenta de Facebook, dio a conocer que es necesario impedir el acceso de los turistas a la isla de Holbox, pues se encuentra en estado de emergencia.
Por lo que también, lamentan las molestias que esta drástica medida puede ocasionar, pero reiteran que no hay alguna garantía con los servicios básicos para los visitantes y mucho menos para los que viven en la isla.
¡Aquí el mensaje!

Greenpeace advirtió del colapso en la Isla Holbox
Las condiciones críticas que ya presenta Holbox llevan a la organización internacional a señalar que la isla ya se encuentra colapsada debido al impacto conjunto que ha tenido el crecimiento de la población, el aumento del turismo masivo y la falta de regulaciones para las actividades dentro de la isla, que se encuentra en la reserva de Yum Balam, indicó Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de océanos de Greenpeace México, que incluso señaló que meses atrás asistieron observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes emitieron recomendaciones, que de acuerdo con pobladores, hasta el momento han caído en oídos sordos a nivel federal.

“En noviembre asistimos el impacto que tienen las Áreas Naturales Protegidas que no tienen un plan de manejo integral y Holboxes un ejemplo claro de lo que pasa cuando se postergan estos decretos y justamente queríamos ver las afectaciones que tenía la isla, por formar parte de Yum Balam y lo que observamos fueron factores preocupantes, uno es la saturación de alcantarillado, las construcción de hoteles genera que tiren aguas negras directamente al manglar y con cada vez más construcciones, hay un descontrol total”, comentó el campañista de los océanos.
A esto se relaciona la tala de manglar de forma indiscriminada y lo poda constantemente para que no crezca nuevo manglar y así evitar que la zona sea protegida y justificar construcciones señalando que no hay flora protegida; lo que hay ahí es que se declara una inexistencia del manglar.
“Esto nos parece muy grave, pues se llevan las reglamentaciones nacionales e internacionales de protección de manglar y una ausencia de acciones preventivas de las autoridades ecológicas, que actúan cuando el problema ya se presentó”, explicó Rivas Soto.
El tema de la basura es el punto crítico en la isla de Holbox, a decir de personal de Greenpeace, debido a que de manera oficial no hay un plan de separación de desperdicios y que además la generación de desechos se ha triplicado en los últimos años.
A esto se suma el crecimiento demográfico sin control que se presenta en la ínsula.

Con información de diario La verdad

About chetumal3

Check Also

INAUGURAN LUIS TORRES Y CARLOS JOAQUIN AREA DE APOYO PSICOLOGICO POLICIAL

Chetumal, Quintana Roo a 10 de agosto.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: